Jubilación

¿Cómo puedo solicitar el complemento a mínimos en mi pensión?

Los pensionistas que tengan derecho a una pensión de jubilación contributiva y no lleguen al mínimo pueden pedir el complemento a mínimos para elevar la retribución total. La cantidad a recibir dependerá de cada individuo en función de la cuantía que le ha sido concedida por la Seguridad Social.

¿Cuándo se puede solicitar el complemento a mínimos en la pensión?
¿Cuándo se puede solicitar el complemento a mínimos en la pensión?
Freepik

En España la pensión de jubilación se calcula tomando la base de cotización de los trabajadores, que se puede resumir como el salario que cobran. Quienes más han cotizado, cobran también más. ¿Qué pasa con quienes han cotizado tan poco que no llegan a la pensión mínima de jubilación? Para estos pensionistas existen el complemento a mínimos, que la propia Seguridad Social define como una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando no alcance el mínimo fijado legalmente.

Esta pensión mínima depende de la edad de jubilación y de la situación personal, pero oscila entre los 692,5 euros y los 966,2 euros, muy lejos de la pensión media de jubilación.

Cuándo se puede solicitar el complemento a mínimos

Los pensionistas que reúnan los requisitos para cobrar el complemento a mínimos ni siquiera tienen que solicitarlo. La propia Seguridad Social se encarga de calcularlo y sumarlo a la pensión de jubilación.

De hecho, es algo que hará cada año porque esta ayuda no es vitalicia. Solo quienes sigan cumpliendo las condiciones seguirán cobrando el complemento.

Quiénes pueden percibir el complemento para la jubilación

Hay tres requisitos para cobrar el complemento a mínimos junto la pensión de jubilación. El primero es tener derecho a una pensión contributiva de jubilación inferior a la pensión mínima en ese momento. Para poder acceder a ese tipo de pensión es necesario cotizar un mínimo de 15 años, dos de los cuáles deben estar dentro de los 15 ejercicios.

Los jubilados que no alcancen esa cifra podrán optar a la pensión no contributiva, que tiene un carácter asistencial.

El segundo requisitos es no percibir rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas superiores a 8.614 euros con carácter general.

Estas cantidades aumentan hasta los 10.048 euros con cónyuge a cargo, aunque para el cómputo se tomarán las rentas de los dos pensionistas.

Si en cualquier momento se superan estos ingresos, habrá que informar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, la Seguridad Social también puede pedir una declaración de rentas a los pensionistas para asegurarse que cumplen esta condición del complemento a mínimos.

Por último, el tercer requisito es residir en territorio español. Es decir, que este complemento no se aplica a los pensionistas que residen en el extranjero.

Cuántas pensiones con complemento a mínimos hay

En España hay cerca de 2.158.000 pensiones con complemento a mínimos. De ellas, 1.254.00 son pensiones de jubilación. Esto supone un 19,66% del total de pensiones de jubilación. El resto se divide entre pensiones de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Un 67,42% de los jubilados con complemento a mínimos en su pensión han cotizado al régimen general (845.700 pensiones). Esta cifra supone un 18,07% del total de pensiones de jubilación en España.

El porcentaje es todavía más acusado en el caso de los autónomos. Un 29,39% de los trabajadores por cuenta propia necesitan el complemento para alcanzar la pensión mínima. En total, suponen 391.400 pensiones con complemento o un 31,2% del total del sistema.

Uno de los motivos por los que hay tantos autónomos con complemento a mínimos es que buena parte de estos profesionales han cotizado por la base mínima permitida.

En teoría, las nuevas cuotas de autónomos y la obligación de cotizar por los ingresos reales desde 2023 deberían ayudar a reducir esa brecha.

Mostrar comentarios