Asociación Kontuz recurrirá traslado de denuncias sobre CAN a la Audiencia

  • La asociación Kontuz, que presentó en los juzgados de Pamplona la denuncia contra los responsables de Caja Navarra (CAN) por presuntas irregularidades, recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que pide reagrupar en el alto tribunal la investigación sobre la entidad financiera.

Pamplona, 12 mar.- La asociación Kontuz, que presentó en los juzgados de Pamplona la denuncia contra los responsables de Caja Navarra (CAN) por presuntas irregularidades, recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que pide reagrupar en el alto tribunal la investigación sobre la entidad financiera.

El magistrado lo ha acordado, para no dividir la continencia de la causa, en un auto a instancias de la Fiscalía, que la semana pasada le solicitó que asumiera la denuncia de UPyD y que reclamara al juzgado de instrucción número 3 de Pamplona la parte de la denuncia de la asociación Kontuz contra el exdirector general de la CAN, Enrique Goñi, por delitos societarios.

Por el contrario, deja fuera de su competencia la otra parte de la denuncia de Kontuz, dirigida contra el expresidente navarro Miguel Sanz y referida a un delito de prevaricación por omisión que habrían cometido las autoridades de Navarra al no haber efectuado las supervisiones e inspecciones de la caja.

La asociación entiende que este asunto debe investigarse en Navarra, ya que "los responsables de la desaparición de la caja" y los perjudicados "son de aquí, han actuado aquí y lo sufren aquí, por tanto consideramos que debe juzgarse aquí y no en Madrid, donde la causa corre el riesgo de dormir el sueño de los justos", señala en un comunicado.

Kontuz espera que también recurra la titular del juzgado de instrucción número 3, María Paz Benito, juez decana de Pamplona, porque ya se opuso a trasladar a la Audiencia Nacional la denuncia referente al exdirector general Enrique Goñi, que éste había reclamado a través de sus abogados.

"Navarra y los navarros -añade el comunicado- no se merecen que ahora un juez de Madrid quiera apartar de este sumario a quien ha demostrado tanta diligencia, celo y profesionalidad en un sumario complicado no sólo por su amplitud, sino por las presiones políticas que conlleva".

La asociación ha recordado que han sido sus denuncias las que han permitido conocer las dietas "que se repartieron los máximos responsables políticos" de la Comunidad en Caja Navarra.

Mostrar comentarios