Asume presidente interino de petrolera de Bolivia tras enfermedad del titular

  • Uno de los vicepresidentes de la petrolera estatal boliviana YPFB, Guillermo Achá, asumirá interinamente la presidencia de la compañía debido a que el titular Carlos Villegas se tratará desde mañana fuera del país del cáncer que padece, informó hoy el presidente Evo Morales.

La Paz, 31 dic.- Uno de los vicepresidentes de la petrolera estatal boliviana YPFB, Guillermo Achá, asumirá interinamente la presidencia de la compañía debido a que el titular Carlos Villegas se tratará desde mañana fuera del país del cáncer que padece, informó hoy el presidente Evo Morales.

El mandatario dijo que está "dolido" y preocupado por la salud de Villegas y que le desea su más pronta recuperación para que pueda retornar al frente de la compañía.

Agregó que lamenta las versiones de prensa en sentido de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "estaría escapando de los procesos de corrupción", denunciados en las últimas semanas en esa firma.

"Mi respeto y admiración al presidente Carlos Villegas. Nos ha garantizado honestidad, trabajo y compromiso por Bolivia y duele cuando se presentan estos temas de salud", dijo el mandatario.

El Gobierno de Bolivia ha ratificado su respaldo a Villegas en medio del reciente cruce de denuncias de supuesta corrupción, entre el presidente de la empresa y una exfuncionaria, Selva Camacho, que antes era su mano derecha en temas de comunicación y prensa.

Achá asumirá mañana la presidencia interina de YPFB, tras haber sido nombrado hace unos días como vicepresidente Nacional de Operaciones, cargo al que, a su vez, fue ascendido desde la gerencia de la empresa estatal YPFB-Refinación.

La petrolera, que es la empresa estatal más grande de Bolivia, este año tuvo a su cargo el control y el manejo de más de 5.000 millones de dólares, y tiene la dirección total del sector tras la nacionalización decretada por Morales en mayo de 2006.

En Bolivia operan en la exploración y explotación, bajo la dirección de YPFB, una decena de empresas trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la argentina Pluspetrol y la francesa Total.

Mostrar comentarios