AT&T cae el 5 % en bolsa tras bloqueo de EEUU a su plan de compra de T-Mobile

  • La operadora de telefonía AT&T caía hoy algo más del 5 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bloquease sus planes para adquirir a su competidora T-Mobile USA, la cuarta mayor del país, debido a los problemas de competencia que plantea.

Nueva York, 31 ago.- La operadora de telefonía AT&T caía hoy algo más del 5 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bloquease sus planes para adquirir a su competidora T-Mobile USA, la cuarta mayor del país, debido a los problemas de competencia que plantea.

Dos horas después del inicio de la sesión en Wall Street, las acciones de la segunda mayor operadora de Estados Unidos -una de las treinta compañías que componen el índice Dow Jones de Industriales- perdían el 5,1 %, de forma que restaban 1,51 dólares y se cambiaban por 28,11 dólares cada una.

Ese golpe en sus títulos respondía a la decisión del Departamento de Justicia de interponer una demanda para bloquear su acuerdo con T-Mobile, que ascendía a 39.000 millones de dólares, ya que lo considera una violación de la ley antimonopolio en este país y asegura que provocaría una subida de precios.

En una rueda de prensa para anunciar la demanda, el secretario adjunto de Justicia, James Cole, indicó que "la fusión de AT&T y T-Mobile resultaría en que decenas de millones de consumidores en todo EEUU encararían precios más altos, menores opciones y productos de menor calidad para los servicios de telefonía inalámbrica".

De haber recibido el visto bueno de las autoridades, AT&T se habría convertido en el líder de la telefonía móvil en Estados Unidos con 130 millones de clientes, de forma que el 80 % del mercado habría quedado en manos de sólo dos compañías, AT&T y Verizon Wireless (que bajaba por su parte el 0,83 %).

Además, la compra de T-Mobile USA a la alemana Deutsche Telekom habría supuesto un paso de gigante para AT&T, que habría pasado a tener un 30 % más de clientes que su inmediata competidora y el doble que la siguiente, Sprint Nextel.

Por ello, el bloqueo al pacto generaba una fuerte subida del 5,77 % de las acciones de Sprint Nextel, una empresa de la que se había publicado que también negociaba una fusión con T-Mobile USA y cuya capacidad para competir se habría visto muy reducida a raíz de esa adquisición.

Este miércoles AT&T había anunciado que traería a Estados Unidos 5.000 empleos en centros de llamadas para atención al cliente externalizados en otros países si las autoridades reguladoras daban el visto bueno a su adquisición de T-Mobile USA, en un movimiento que se vio como un intento por presionar a los reguladores a aceptar ese pacto.

Cuando se conoció en marzo pasado el acuerdo entre las segunda y la cuarta mayores operadoras de Estados Unidos, el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, se mostró confiado de que las autoridades darían luz verde a la compra y aseguró que EEUU "es probablemente el mercado de telefonía móvil más competitivo del mundo. Los estadounidenses pueden elegir entre cinco operadores".

Mostrar comentarios