En febrero

El tirón de la firma de nuevas hipotecas aumenta un 0,7% el crédito a familias

En comparación mensual, el endeudamiento de las familias bajó ligeramente en febrero en 595 millones de euros en relación al mes de enero.

credito familias empresas
credito familias empresas

El crédito concedido a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España ha aumentado un 0,7% en febrero respecto a los registros del mismo periodo el año pasado, elevándolo hasta los 697.768 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Por otro lado, la financiación a empresas subió hasta el 0,9% respecto a 2021 alcanzando los 934.022 millones de euros. Esto supone un aumento en el crédito concedido a las familias de 5.046 millones y de 8.660 millones de euros en los referidos a las empresas en estos últimos doce meses y en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

En comparación mensual, el endeudamiento de las familias bajó ligeramente en febrero en 595 millones de euros en relación al mes de enero, lo que supone un 0,08% menos. Del mismo modo, la deuda de las empresas se situó en febrero 160 millones de euros por debajo respecto a enero, un 0,02% menos.

Familias

En consonancia con el aumento de las compraventas registrados en los últimos meses , los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 514.769 millones de euros en febrero, lo que supone 259 millones más que el mes anterior y 5.228 millones por encima de la cifra de hace un año. De esta forma, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,7% del mismo.

En enero se experimentó una caída los créditos de las familias destinados al consumo, que bajaron en tasa mensual un 0,5%, hasta los 91.499 millones de euros, aunque en tasa interanual se incrementaron un 0,7%. Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 88.628 millones de euros, frente a los 88.997 millones de un mes antes, lo que supone una caída de un 0,4%. En tasa interanual, por el contrario, cayó un 1,3%.

Empresas

Por otra parte, la financiación a las empresas en el segundo mes del año se elevó a nivel interanual debido al aumento tanto de los valores representativos de deuda como de los préstamos del exterior, mientras que los créditos con las entidades financieras bajaron en los últimos doce meses.En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 479.062 millones de euros en febrero, lo que supone una caída del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior. De su lado, los valores representativos de deuda crecieron un 8,3% interanual, hasta los 142.282 millones. Por último, los préstamos del exterior subieron un 1,2% interanual, hasta los 313.238 millones.

Mostrar comentarios