Australia da su beneplácito al recorte del estímulo monetario en EE.UU.

  • El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, dijo que la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos beneficia a la economía de su país, informó hoy la prensa local.

Sídney (Australia), 17 feb.- El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, dijo que la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos beneficia a la economía de su país, informó hoy la prensa local.

"La Reserva Federal tiene que hacer lo que mejor le conviene a Estados Unidos y si a Estados Unidos le va bien, es bueno para todo el mundo y particularmente bueno para Australia", dijo Hockey en declaraciones citadas hoy por el diario "Sydney Morning Herald".

La medida afecta a varios miembros del G20, que el 22 y 23 de febrero mantendrá una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de estos países en Sídeny.

La decisión de la Reserva Federal de mantener la retirada del multimillonario programa de estímulo monetario ha generado la salida de capitales desde países emergentes hacia activos financieros más seguros como el dólar o los bonos del Tesoro estadounidense.

Hockey indicó que si bien Australia es "consciente de lo que pasa en el resto del mundo, no ve ningún problema sistémico en los países emergentes ya que cada nación tiene sus propios problemas e idiosincrasia".

El tesorero federal tampoco considera que Australia debe preocuparse por este recorte, aunque admitió que "pone presión a ciertas economías".

Para Hockey, la retirada del estímulo contribuirá a debilitar el precio de la divisa australiana, cuya fortaleza ha causado estragos en varios sectores productivos del país oceánico, como la industria automotriz y sectores exportadores.

"Yo creo que nos ayudará porque fortalecerá el dólar estadounidense (frente a la moneda australiana y otras divisas)", lo que "nos dará un respiro", dijo Hockey.

El dólar australiano se cotiza por encima de los 90 centavos de dólar, un 15 por ciento menos del máximo alcanzado en 2012, pero un 20 por ciento más costoso que en 1983, cuando se permitió su libre cambio en el país.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Australia además ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a esta cita a la que acudirán altos representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros organismos mundiales.

Mostrar comentarios