De nuevo

Lee esto antes de coger el coche: hoy los autobuses de la EMT son gratis (menos uno)

Madrid vuelve a activar la iniciativa que convierte en gratuitos todos los autobuses de la EMT hasta las doce de la noche. En esta ocasión se debe a que este 2 de octubre se considera una jornada con "un alto nivel de tráfico".

Autobus EMT
Autobus EMT
A. Perez Meca

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid vuelven a ser gratuitos durante 24 horas este lunes, desde las 00.00 y hasta las 23.59 horas, por considerarse una jornada con "un alto nivel de tráfico", en cualquiera de los autobuses municipales, excepto en la línea exprés al aeropuerto.

Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transportes y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han remarcado que "el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible" en la ciudad, máxime en una jornada en la que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos.

Con esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado, y asegura que "seguirá poniendo en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como también en episodios de alta contaminación".

Esta es la decimoquinta ocasión en que Madrid activa la gratuidad, si bien la capital fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso del temporal Filomena. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó, del 1 al 15 de septiembre en horario de 7:00 a 9:00 horas y posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el 'Black Friday'.

Hasta ahora, los viajeros transportados por la EMT durante las 45 jornadas de gratuidad -distribuidas en 14 períodos- e incluyendo las líneas 001 y 002, han sido más de 39,2 millones, de los cuales más de nueve millones no eran usuarios habituales del transporte público.

En 2022, tras las vacaciones navideñas, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y después el 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.

El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y, a finales del mes de noviembre, la medida volvió a activarse durante el fin de semana del 'Black Friday', transportando más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.

Finalmente, a lo largo de este año 2023 la gratuidad se ha puesto en marcha ya en tres ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad; en abril, durante dos jornadas, después de Semana Santa y, por último, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas, entre los días 4 y 8, tras las vacaciones de verano y coincidiendo con el inicio de la actividad laboral. Durante estas últimas jornadas de gratuidad se ha superado la cifra de 1.664.000 viajeros en un solo día.

Mostrar comentarios