Con una media de 14,2 años

Alerta roja de Anfac: uno de cada cuatro coches en España tiene más de 20 años 

Actualmente en España existen más de nueve millones de vehículos sin etiqueta, es decir, el 29,4% del total, unos niveles a los que habría que sumar los 9,1 millones con distintivo ambiental B. 

Un 25% de los vehículos en España tiene más de veinte años, según Anfac
Un 25% de los vehículos en España tiene más de veinte años, según Anfac
Europa Press

La antigüedad de los vehículos en España continúa al alza, situándose en los 14,2 años de media, según publica este jueves la patronal de los fabricantes Anfac. El informe indica también que uno de cada cuatro vehículos que circula por las carreteras españolas tiene más de veinte años. Mas allá de los turismos, los comerciales ligeros o furgonetas y vehículos industriales también superan los 14 año, con 14,4 y 14,9 años respectivamente.

Por otra parte, los autobuses se mantienen en 11,8 años, de acuerdo con la información de Anfac, basada en un informe de Ideauto con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La asociación considera "realmente preocupante" que sigan en circulación cada vez más vehículos de más de veinte años; de hecho, por franja de edad son los mayoritarios en turismos, comerciales e industriales. En total, 7.782.321 vehículos superan las dos décadas, lo que se traduce en el 25,3%.

Nueve millones de vehículos sin etiqueta

Actualmente en España existen más de nueve millones de vehículos sin etiqueta, es decir, el 29,4% del total, unos niveles a los que habría que sumar los 9,1 millones con distintivo ambiental B. Así pues, los vehículos más viejos y que más emiten representan el 59,2% del total del parque; no obstante, el dato positivo es que los vehículos circulantes sin etiqueta cayeron un 2% en 2023 y los de etiqueta B, un 0,9%.

Los ECO no llegan ni al 6% del total

Por su parte, aquellos con etiqueta ECO y cero han aumentado su presencia pero apenas suman el 5,7% del parque total de vehículos. En cuanto a las fuentes de energía, el parque continúa estando "dieselizado", y es que, si bien su peso ha bajado unos 1,3 puntos porcentuales sobre la cuota total en 2023, todavía el 60,3 % del total, más de 18,5 millones de vehículos, circula con gasóleo.

A su vez, los propulsados por gasolina se sitúan en 10,4 millones de vehículos y contemplan cómo retrocede su peso en un 0,1 punto porcentual respecto a 2022, suponiendo el 34 % del total. Los vehículos diésel y de gasolina circulantes copan el 94,3% del parque móvil, superando los 29 millones.

Mostrar comentarios