(avance) rajoy no logra un acuerdo sobre el déficit con sus barones, aunque éstos prometen ser “leales”


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no consiguió hoy cerrar un acuerdo sobre el déficit con los barones autonómicos de su partido, aunque éstos prometieron ser “leales” a la solución que finalmente se adopte.
Tras dos horas de almuerzo, el encuentro entre Rajoy y los presidentes autonómicos de su partido no se saldó con una solución al llamado ‘déficit a la carta’, sobre el que vienen discutiendo los Gobiernos autonómicos en las últimas semanas.
Según las fuentes consultadas, el encuentro de este lunes sirvió para poner de manifiesto las diferencias entre el presidente del Ejecutivo y los mandatarios del PP, aunque éstos expresaron su compromiso con la reducción del déficit y garantizaron su lealtad al Gobierno.
En este sentido, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, emplazó a los mandatarios autonómicos a la reunión de junio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se decidirá qué déficit corresponde a cada autonomía.
En este sentido, regiones como Valencia, Murcia y Baleares, que en 2012 no cumplieron el objetivo de déficit del 1,5%, ahora piden más flexibilidad al Gobierno de Rajoy para seguir reduciendo el gasto público en este ejercicio.
Sus presidentes aducen que no pueden bajar de golpe al 1,2% que ha propuesto el ministro Cristóbal Montoro porque el sistema de financiación les perjudica y les otorga menos recursos de los que les corresponden. Por ello, volverán a exigir a Rajoy una mejora del modelo de reparto de los ingresos entre comunidades.
Por otro lado, están comunidades como Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha, que en 2012 hicieron un tremendo esfuerzo presupuestario para reducir el déficit a lo exigido por La Moncloa. El año pasado pidieron sin éxito que se les diera margen, así que ahora no están dispuestas a que se ayude a quienes han incumplido los deberes.

Mostrar comentarios