Avión suizo se acerca al de un responsable político ruso, Moscú protesta

  • Rusia lanzó una protesta este lunes por el acercamiento de un avión caza suizo al aparato que transportaba hacia Ginebra al presidente de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), una maniobra juzgada "peligrosa" por Moscú pero calificada de "control de rutina" por Suiza.

Este incidente también llevó a un breve choque diplomático entre Moscú y París, puesto que Rusia había involucrado en el incidente a un avión francés, tras lo cual se disculpó.

El ministerio de Defensa suizo confirmó, efectivamente, que un caza F/A-18 de su fuerza aérea se acercó este lunes a un avión que transportaba al presidente de la Duma rusa, Serguei Narichkin, rumbo a Ginebra para una reunión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), en un "control de rutina".

El control tuvo lugar "sobre el territorio suizo, sobre (la ciudad de) Biena", declaró a la AFP un portavoz del ministerio, Peter Minder, precisando que su país hace este tipo de controles "de vez en cuando". "Fue un control normal de la fuerza aérea suiza, a las 10H22 (08H22 GMT), de un F/A-18", explicó.

En un caso como éste de "control cercano, se hace un contacto visual con el piloto, se toma nota de la matrícula (del avión controlado). Lo hemos hecho, todo estaba en orden", agregó. "Fue una verificación, un control de rutina", insistió el portavoz.

Suiza, en aplicación de un acuerdo para la protección de Ginebra, tiene autorización para sobrevolar el este de Francia, según el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

La cancillería rusa convocó el lunes al embajador de Francia en Moscú, Jean-Maurice Ripert, para comunicarle su "profunda preocupación" por el hecho, dado que creía involucrado a un avión francés en este incidente.

París "lamentó" esta convocatoria basada en acusaciones erróneas, y afirmó haber brindado a Rusia todas "las aclaraciones necesarias".

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, indicó por la noche que Moscú presentó sus excusas a París por la vía diplomática, y que pidió explicaciones a Suiza.

Según la portavoz de Narychkin, contactada por la AFP, Evguenia Chugunova, que estaba a bordo del avión, el caza se acercó hasta "muy cerca" y uno de los miembros de su delegación inclusive pudo tomarle una foto.

Desde Ginebra, Narychkin indicó no haber visto el avión caza pero, no obstante, espera explicaciones por este episodio "desagradable".

Narychkin figura desde comienzos de la crisis ucraniana en la lista de personalidades rusas sancionadas por la Unión Europea (UE) y en consecuencia con prohibición de acceder a su territorio. En julio se le rechazó un pedido de visa para viajar a Finlandia para una reunión de la OSCE en Helsinki.

bur/gmo/cr/gm-lmm/an/age

Mostrar comentarios