Salud ocular

Ayuda de 55 euros para comprar gafas: ¿cuáles son los requisitos para solicitarla?

La Comunidad de Madrid comenzará en 2024 a conceder ayudas económicas para la adquisición de gafas. Para poder acceder a esta subvención, es necesario cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra un límite de edad.

Ayuda de 55 euros para comprar gafas: ¿cuáles son los requisitos para solicitarla?
Ayuda de 55 euros para comprar gafas: ¿cuáles son los requisitos para solicitarla?
Freepik

La Comunidad de Madrid pone en marcha las ayudas de 55 euros para la adquisición de gafas graduadas. Las prestaciones económicas, destinadas a niños, estarán listas antes de acabar el año y a principios de 2024 se empezarán a aplicar. Este convenio estará firmado por el Colegio de Ópticos y Optometristas para que los menores puedan tener acceso a gafas "sin importar su situación económica o social".

Acceder a estas subvenciones de la Comunidad de Madrid requiere cumplir con una serie de requisitos entre los que se incluye la edad. Los niños que pueden beneficiarse de esta ayuda de 55 euros en la compra de gafas son menores de 14 años. La Consejería de Sanidad estima que, en total, se podrán beneficiar de esta ayuda unos 135.300 niños y la inversión será de 7,5 millones de euros.

Cómo funciona la ayuda para gafas de la Comunidad de Madrid

El acuerdo para la compra de gafas en niños menores de 14 años establece que la ayuda de los 55 euros se aplicará de forma directa al realizar el pago en las ópticas. Será necesario que la óptica se encuentre adherida al convenio mediante el que la Comunidad de Madrid efectuará la financiación de la ayuda concedida. De esta forma, la familia del niño no deberá reclamar la ayuda, sino que se descontará el importe directamente.

Ayudas para el dentista

Tal y como anuncia la Comunidad de Madrid, esta no será la única ayuda destinada a la salud de los menores de edad. El año que viene se incluirán otras medidas destinadas al dentista, como limpiezas dentales para menores de 6 años. Estos servicios se añaden a otros que la Consejería de Sanidad tiene en marcha como una nueva vía de comunicación mediante SMS.

A través de estos mensajes de texto, se informará a los tutores de niños de 7 y 16 años de la necesidad de acudir a revisiones anuales en el dentista de la Seguridad Social que se encuentra disponible en los centros de salud. De ser necesario, en la consulta se podrá realizar sellado de fosas o limpieza de boca.

De esta forma, el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene las ayudas que ya han beneficiado a 4.700 usuarios desde que se puso en marcha el pasado mes de mayo. En total, las familias se han ahorrado con esta ampliación de la cartera de servicios de la Sanidad Pública unos 278 euros de media.

En caso de querer beneficiarse de los tratamientos de odontología que cubre la Comunidad de Madrid, los menores de edad deberán recibir una valoración previa por un profesional de su centro de salud. Será este especialista quien derive al niño a un odontólogo para realizar el tratamiento. Este programa incluye cobertura gratuita de reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.

Mostrar comentarios