Brecha digital

Bono digital para pagar Internet: cómo solicitar la ayuda de 240 euros

Algunas comunidades autónomas ya tienen abiertos los plazos para poder solicitar esta ayuda para pagar la factura de la conexión a internet. Estos son los requisitos para poder obtener esta subvención del Gobierno.

Bono digital para pagar Internet: cómo solicitar la ayuda de 240 euros
Bono digital para pagar Internet: cómo solicitar la ayuda de 240 euros
Freepik

La brecha digital supone un problema para muchos ciudadanos del país. El teletrabajo ha impuesto la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, pero son muchos los que no disponen de una conexión a Internet con datos suficientes para poder cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, no son los únicos afectados, también los niños que deben realizar actividades del colegio mediante ordenadores y conexión a internet se ven perjudicados frente a otros compañeros. Para paliar estos efectos, el Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de ayudas económicas que, de cumplir los requisitos, que ayuda a los ciudadanos a pagar su factura de telefonía.

La comunidad autónoma en la que se reside es la encargada de gestionar esta subvención para pagar la factura de internet. La cuantía máxima al año es de 240 euros que se reparten en los 12 meses del año, lo que supone una ayuda de 20 euros al mes para cubrir los gastos de este servicio. El objetivo es facilitar el acceso de banda ancha y red 5G a todos los hogares españoles. Sin embargo, para poder percibir este dinero, es necesario cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para recibir la ayuda para pagar la factura de Internet

Los requisitos que se exigen para poder disponer del dinero es principalmente encontrarse en una situación vulnerable, cuyas condiciones determina cada comunidad autónoma. Otra característica es que el beneficiario debe buscar una compañía de telefonía que esté acogida a este descuento que ha puesto en marcha el Gobierno mediante el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

Si no conoces qué compañías telefónicas están acogidas a este descuento, se puede consulta online mediante el Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores.

Debes tener en cuenta que actualmente no están abiertos los procesos de inscripción en todas las regiones del país. Hasta el momento, solo se puede solicitar en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana,  Cantabria, Comunidad de Madrid, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia y Canarias. En el resto de regiones no se ha detallado el momento en el que se podrá emitir la solicitud.

Pasos a seguir para solicitar el bono digital para Internet en casa

Las personas que cumplan los requisitos de esta ayuda y quieran solicitar el dinero para pagar la factura de la conexión a Internet en su domicilio, deberán rellenar un formulario online que pone a disposición su comunidad autónoma. Es importante informarse de los plazos de cada región puesto que pueden variar, incluso algunos pueden estar ya cerrados.

Mostrar comentarios