Coches eléctricos

¿Por qué hay tantos Tesla? El éxito de los coches de Elon Musk en España

El Tesla Model Y está siendo el coche eléctrico más vendido de España en lo que va de año. Supera a otros modelos más asequibles a priori y también está triunfando en Europa.

Tesla Model Y
Tesla Model Y
Tesla

El Tesla Model Y está siendo el coche eléctrico más vendido de España en 2023, pero también presenta los mismos resultados en Europa. El Model 3 es otro de los coches de Elon Musk que goza de gran popularidad entre los conductores que apuestan por los motores eléctricos y es verdad que cada vez se ven más coches de Tesla circulando por las calles. ¿A qué se debe este creciente éxito? 

Tesla no siempre ha sido una marca conocida ni muy vendida en España, pero cuenta con el reconocimiento de haber ido pionera en la fabricación y venta de eléctricos. Elon Musk no ha sido el creador del coche eléctrico, pero sí que ha puesto en marcha una marca que solo comercializa, desde el pasado 2003, coches con este tipo de motor. 

La primera clave del éxito de esta marca norteamericana es haber sentado un precedente y haber conseguido ser reconocida como la marca de los coches eléctricos. Al final, la lógica detrás de este movimiento es similar a la que se puede apreciar en Apple: mucha gente se compra estos coches "porque son Tesla", un nombre que se asocia a una alta eficiencia y buenísimas cifras de autonomía de la batería. 

El equipamiento tecnológico de los Tesla

Por otro lado, el avanzado equipamiento tecnológico de los Tesla es uno de sus grandes atractivos. Desde la posibilidad del autopilot, una funcionalidad que, por el momento, no puede utilizarse en España, pero sí es muy común en Estados Unidos; hasta las diferentes aplicaciones del coche.

Por ejemplo, la gran pantalla que domina el salpicadero de los Tesla permite controlar todo el vehículo (sí, incluidas las marchas), el sonido de la bocina se puede cambiar, existen diferentes modos de climatización como el de acampada e incluso se puede proyectar una hoguera en la pantalla. 

Muchas de estas funcionalidades no es que sean especialmente útiles o utilizables durante la conducción, pero sí es verdad que ayudar a que el conductor y los pasajeros perciban una mayor sensación de confort y de calidad, algo que atrae a un elevado número de conductores. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta de los fallos electrónicos que sufren estos coches y que tienden a copar los titulares de prensa. Al final, las averías electrónicas en los vehículos modernos suelen ser caras de reparar y muy difíciles de solucionar en ciertos casos.

Cuánto dinero cuesta el Tesla más barato

Por último, la tercera razón de la elevadísima popularidad que están experimentando los modelos de Tesla en España es que su precio ha bajado, por lo que además de ser más asequibles se pueden pedir con las ayudas del Plan Moves

De los coches de Tesla que forman parte actual del catálogo, son dos los que ya entran dentro del precio de las ayudas a la electromovilidad. El Tesla Model Y se vende en su versión más básica por 46.490 euros con el IVA incluido (38.421 euros sin IVA). La siguiente versión, Gran Autonomía, cuesta 53.400 euros con IVA (44132 euros sin) y la Performance, 59.990 euros. 

El límite de precio de los coches que pueden optar a estos incentivos es de 45.000 euros sin impuestos o de 54.450 euros con IVA incluido, por lo que las dos primeras versiones con 455 y 533 kilómetros de autonomía respectivamente, están incluidas dentro del Moves sin extras como la bola de remolque o colores de pintura como el rojo, el azul o el plateado. 

El máximo de ayuda que se puede recibir, con el achatarramiento de otro coche, es de 7.000 euros, por lo que el Tesla Model Y Gran Autonomía se quedaría en unos 37.132 euros a los que habría que sumar los impuestos. Este coste es mucho más económico que el de otros coches eléctricos de alta gama y con grandes rangos de autonomía, por lo que no es de extrañar que los españoles estén decidiendo apostar por la compra de los Teslas ante otros modelos similares.

Mostrar comentarios