En el País Vasco

Nueva ayuda de 300 euros para la emancipación: plazos y requisitos

Este programa ofrece una ayuda mensual que se estima beneficiará a más de 15.000 jóvenes. Las solicitudes para este programa se abrirán el 20 de febrero de 2024, tras la aprobación de la convocatoria correspondiente.

Grupo de amigos
Grupo de amigos
standret / Freepik

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto para el Programa Emantzipa, con un presupuesto de 53 millones de euros, destinado a apoyar la emancipación de jóvenes entre 25 y 29 años. Este programa ofrece una ayuda mensual de 300 euros y se estima que beneficiará a más de 15.000 jóvenes. Las solicitudes para este programa se abrirán el 20 de febrero de 2024, tras la aprobación de la convocatoria correspondiente.

Requisitos para la ayuda de 300 euros

Para ser elegible, los jóvenes deben tener entre 25 y 29 años y estar empadronados en Euskadi. Además, deben tener ingresos anuales entre 3.000 y 28.000 euros (34.000 euros en tributación conjunta) y no poseer bienes, derechos o activos financieros superiores a 75.000 euros. También deben haber iniciado un proceso de emancipación, demostrable mediante contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda.

El programa excluye a quienes tengan viviendas de protección pública en arrendamiento o propiedad, así como aquellos cuyo disfrute de la vivienda no implique un desembolso económico mensual. Una novedad es que hasta tres personas pueden solicitar la ayuda en una misma vivienda, sin minoración en la cuantía.

El Programa Emantzipa es compatible con otras ayudas, como Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos, el ingreso mínimo vital, y otras prestaciones municipales o de otras administraciones públicas. El decreto entra en vigor el 1 de febrero, pero las solicitudes se pueden presentar a partir del 20 de febrero. En caso de agotarse los fondos, se considerará la ampliación del crédito o su traslado al presupuesto del año siguiente.

Mostrar comentarios