Finanzas personales

Ayudas para la hipoteca: subrogación a mixtas y amortización gratis en 2024

El Gobierno va a elevar "antes de final de año" el umbral de acceso a estas medidas de alivio hipotecario para que las familias con rentas de hasta 38.000 euros anuales puedan acogerse a ellas.

Buenas noticias para los hipotecados
Buenas noticias para los hipotecados
Rawpixel / Freepik

Buenas noticias para los hipotecados. El Gobierno ha ampliado las ayudas a las hipotecas un año más tras un pacto con el sector bancario. Recogidas en el Código de Buenas Prácticas, se prorrogará la gratuidad de la subrogación de las hipotecas variables a fijas, pero además se suma la opción de poder cambiar a una hipoteca mixta. No es la única medida de ayuda que se amplía. Las amortizaciones seguirán siendo gratuitas y, en plena semana de la Lotería de Navidad en la que muchos sueñan con el Gordo para cancelar o amortizar la hipoteca, es como si ya les hubiera tocado algún premio porque seguirá siendo a coste cero. Amortizar es una de las mejores opciones de intentar abaratar la cuota de la hipoteca con un euríbor que lleva un año de subida. Según los expertos no será hasta primavera de 2024 cuando puedan empezar a bajar algunas revisiones de hipoteca anuales.

Subrogación gratuita para hipotecas mixtas

Quedaban días para que finalizara la posibilidad de subrogar la hipoteca a coste cero. Esto supone un ahorro de entre 2.500 y 5.000 euros para hipotecas medias de 150.000 y 300.000 euros. Con la nueva medida anunciada por Nadia Calviño ahora dicho plazo se aplaza doce meses más y además suma la posibilidad de cambiar una hipoteca a tipo variable por la estrella de las contrataciones: tipo mixta.  Con esta norma, por tanto, se suprimen las comisiones por subrogación de todos los hipotecados que quieran cambiar su hipoteca variable, aunque estos las hubieran acordado en el momento de firmar su contrato con el banco.

"Normalmente las comisiones por subrogación que suelen tener los bancos se sitúan en el 2% del capital pendiente si subrogas tu hipoteca durante los diez primeros años de vigencia y, a partir de ahí, se reducen al 1,5%. Eso sí, cada banco puede ofrecer comisiones diferentes, de incluso al 0% si el hipotecado sabe negociar bien su contrato hipotecario", explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, que agrega que "con esta norma la subrogación sale prácticamente gratis; los hipotecados solo tienen que pagar la tasación de la vivienda, entre 300 y los 400 euros en función de sus dimensiones y la tasadora que la realice".

¿Qué es una hipoteca mixta?

En los últimos años, las hipotecas a tipo fijo y a tipo variable han colapsado la oferta comercial de todos los bancos, pero llevamos unos meses en los que la hipoteca mixta ha ido reapareciendo poco a poco hasta convertirse en el producto estrella. Las hipotecas mixtas desaparecieron de la cartera de productos de las entidades bancarias cuando el euríbor empezó a posicionarse en valores negativos, en febrero de 2016.

Así, las hipotecas mixtas se han consolidado como una alternativa a las de tipo fijo y variable. Su principal ventaja es que permiten pagar unas cuotas estables durante los primeros años de vida del préstamo (y con un interés más bajo que si se elige un tipo fijo para siempre), por lo que el cliente puede protegerse de las potenciales subidas del euríbor

Amortizaciones a coste cero

¿Qué hago si me toca un premio de la Lotería de Navidad y quiero rebajar la hipoteca? Amortizar la hipoteca ya era una opción en la cabeza de todos los que sueñan con el Gordo del próximo 22 de diciembre. Y desde la comunicación de Calviño todavía más porque durante el próximo año seguirá siendo todavía gratis. Así, "si tienes una hipoteca variable es un buen momento para amortizar una parte e incluso para cancelarla. En el caso de una hipoteca fija, si tienes un TIN inferior al 2% posiblemente no te interese ninguna de las dos opciones porque con la cantidad que te haya tocado puedes sacarle más rentabilidad a tu dinero que con una amortización o cancelación del préstamo", puntualizan desde iAhorro. 

Amplían las ayudas a los hogares con hasta 38.000 euros de renta

El Gobierno va a elevar además el umbral de acceso a las medidas de alivio hipotecario para que las familias con rentas de hasta 38.000 euros anuales puedan acogerse a ellas, una decisión que ni el Banco de España ni las propias entidades financieras ven necesaria.

Mostrar comentarios