Al 3,75% a doce meses

El euríbor se sitúa en diciembre a niveles de abril: ¿cómo afecta a las hipotecas?

El euríbor a doce meses, la principal referencia hipotecaria de los préstamos para comprar una vivienda a tipo variable, se ha situado a mediados de diciembre en el 3,753% de media, por lo que regresa a niveles de abril

Preguntas sobre el euríbor
Preguntas sobre el euríbor
Creativebeard / Freepik

El euríbor a doce meses, la principal referencia hipotecaria de los préstamos para comprar una vivienda a interés variable, se ha situado a mediados de diciembre en el 3,753% de media, con lo que ha regresado a niveles del pasado abril, según datos del mercado.

Aunque el interés de esta referencia del mercado interbancario europeo haya vuelto a cotas que no marcaba desde hace casi ocho meses, ese retroceso no significa que se vaya a abaratar la cuota hipotecaria mensual de quien tenga que revisar su préstamo con los datos de cierre de diciembre.

Esto se debe a que en diciembre de 2022 el euríbor a doce meses terminó en el 3,291%, lo que supone casi cuarenta y cinco puntos porcentuales menos que la media del indicador en la primera parte de este mes.

¿Cuánto sube una hipoteca tipo?

De esa manera, y con la media de diciembre al terminar el pasado viernes, quienes tuvieran que revisar con ese nivel una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés del euríbor más un punto porcentual (se suele decir más el 1%) las cuotas todavía se encarecerían en casi 473 euros al año respecto a diciembre de 2022.

En concreto, la cuota mensual de quien tuviera una hipoteca de ese tipo y hubiera de revisarla con los datos del euríbor de mediados de diciembre, pagaría durante todo el año próximo 855,43 euros mensuales, 39,38 euros al mes más que con el euríbor de cierre de diciembre del año pasado, con el que el desembolso mensual habría ascendido a 816,05 euros.

¿Qué tendencia sigue el euríbor?

De continuar la tendencia descendente del euríbor en diciembre, sería el tercer mes consecutivo de bajada, lo que no sucedía desde los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, mes este en el que marcó su mínimo histórico mensual del -0,512% (el máximo fue en el 5,495% en septiembre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers).

Bajada significativa este mes

El euríbor comenzó este mes en el 3,9% y pasó el resto de las sesiones de este período entre esa cota y el 3,72% del jueves, para situarse en el 3,644% el viernes, un día después de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se mantuvo los tipos de interés en el 4,5%.

Los expertos ya anticipan varias bajadas del precio del dinero en la zona euro en 2024, ya que la economía está próxima a la recesión (el PIB de esta área se contrajo el 0,1% en el tercer trimestre de este año) y la inflación se está moderando, ya que el IPC interanual preliminar de la zona euro se situó en noviembre en el 2,4%, medio punto porcentual inferior al del mes anterior y nivel de julio de 2021. El euríbor alcanzó el máximo anual en el 4,228% en septiembre.

Mostrar comentarios