Finanzas personales

Euríbor y Lotería de Navidad: ¿qué hago con la hipoteca si me toca un premio?

Los expertos aconsejan dónde invertir el dinero de los premios del Sorteo Extraordinario del próximo 22 de diciembre y uno de ellos apunta a la hipoteca.

Euríbor y Lotería de Navidad: ¿qué hago con la hipoteca si me toca un premio?
Euríbor y Lotería de Navidad: ¿qué hago con la hipoteca si me toca un premio?
Euríbor y Lotería de Navidad: ¿qué hago con la hipoteca si me toca un premio?

La Lotería de Navidad 2023 entra en su recta final con el euríbor en descenso y los hipotecados esperando la primera bajada de la letra de la hipoteca, que según los expertos puede llegar en primavera. Hasta el próximo Sorteo Extraordinario de Loterías y Apuestas del Estado del 22 de diciembre son muchos los que sueñan con el premio Gordo. En el caso de tener una hipoteca puede ser un alivio inmediato si sabemos cómo invertir el premio

Una encuesta realizada por el comparador hipotecario iAhorro muestra que los productos preferidos por los españoles para invertir los premios de la Lotería son los depósitos o las cuentas remuneradas. "Estos premios difícilmente van a permitir que los agraciados dejan de trabajar", señala el director de Hipotecas del comparador, Simone Colombelli, pero djar de pagar la hipoteca o pagar menos de letra sí puede ser una opción. 

En apenas diez días se celebra el sorteo más esperado e ilusionante del año. Este año, 2023, viene con una novedad: más cantidad de décimos por número. De los 180 o 172 de otros años, ahora son 185. Esto repercute directamente en la cantidad de dinero a repartir, que este año se incrementa hasta los 2.590 millones de euros, y también podríamos decir que la posibilidad de que toque algún premio es un poco mayor al haber más décimos a la venta, aunque solo sean cinco más por número.

¿Cuánto se queda Hacienda de cada premio?

A la hora de hacer cuentas para ver dónde invertir el premio que nos toque de la Lotería de Navidad no hay que olvidar que en algunos casos Hacienda se queda con una parte. Los premios de la Lotería de Navidad que exceden los 40.000 euros están sujetos a tributación. El porcentaje aplicable es del 20%. Por ejemplo, si ganas 'El Gordo', con un premio de 400.000 euros por décimo, deberás tributar por 360.000 euros a este tipo impositivo. Esto significa que Hacienda retiene 72.000 euros, dejando al ganador con 328.000 euros. En el caso del segundo premio, de 125.000 euros, Hacienda se queda con 17.000 euros, y para el tercer premio, de 50.000 euros, la cifra a pagar es de 2.000 euros.

¿Es mejor amortizar o cancelar la hipoteca con el Gordo?

Una vez sabemos esto, ¿qué hacemos con el resto del dinero? desde iAhorro aclaran que "depende de lo que te toque y del TIN de tu hipoteca. Si tienes una hipoteca variable es un buen momento para amortizar una parte e incluso para cancelarla. En el caso de una hipoteca fija, si tienes un TIN inferior al 2% posiblemente no te interese ninguna de las dos opciones porque con la cantidad que te haya tocado puedes sacarle más rentabilidad a tu dinero que con una amortización o cancelación del préstamo".

¿Dónde invierto un premio de la Lotería de Navidad?

Pocos son los españoles que se resisten a comprar algún décimo en estas fechas y, según una encuesta realizada por el comparador y asesor hipotecario iAhorro, este año la opción de invertir los premios en vivienda, en caso de que toque algún pellizco, se sitúa por primera vez desde 2019 como la segunda más demandada (21,4% de los votos), solo por detrás de la opción de "pagar deudas o tapar agujeros", que aglutina ya más de la mitad de las respuestas (51,4%).

Así, la opción de invertir El Gordo para comprar vivienda, principalmente para uso propio se sitúa por delante de la de "ahorrar, tener un colchón financiero" que cae 1,4 puntos en un año (19,90%) y lleva ya tres años consecutivos a la baja, desde que en 2020 registrara su máximo, con un 25,10% de los votos de los encuestados.

Esto ocurre, según afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, "porque, tal y como están los tipos de interés y los precios, que les toque El Gordo de la Lotería podría ser la única esperanza de muchos españoles para poder tener una vivienda en propiedad". Recordemos que los tipos de interés oficiales que marca el Banco Central Europeo (BCE) se sitúan en el 4,5% y los precios de la vivienda, pese a que se esperaba que descendieran sustancialmente en el último trimestre de este año, en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona no solo no se ha producido esa bajada, sino que han seguido subiendo.

Mostrar comentarios