En pleno debate sobre la política fiscal

Ayuso presume de ingresar 150 millones de euros extra con bajadas de impuestos

El Ejecutivo madrileño estima en 48.000 millones las cargas fiscales que han ahorrado a los ciudadanos con su política de rebajas impositivas.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Europa Press

Cerca de 100 millones de euros más por el impuesto de Sucesiones y Donaciones y 60 millones extra en concepto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En pleno debate sobre la orientación que debe tener la política fiscal en un contexto de crisis económica como el actual y con las subidas de impuestos del Gobierno de Sánchez encima de la mesa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presumido este jueves de la mejora recaudatoria obtenida durante el ejercicio de 2019 en dos figuras en las que para ese ejercicio se introdujeron nuevas bonificaciones que en principio podrían haber tirado hacia abajo de la recaudación.

"Que bajen los impuestos no significa que automáticamente baje la recaudación en la misma proporción", ha asegurado el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en la sesión plenaria de la Asamblea Regional, justo después de reportar un incremento del 3,9% de la recaudación de impuestos de gestión autonómica durante el pasado ejercicio.

El responsable de las cuentas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha subrayado la mejora de los ingresos en Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales por tratarse de figuras en las que el Ejecutivo regional introdujo nuevas bonificaciones. En concreto, se mejoró el tratamiento fiscal en Sucesiones y Donaciones para tíos, sobrinos y hermanos, lo que no impidió que la recaudación por ese impuesto se incrementara hasta los 508 millones de euros, 97 millones más que en el ejercicio anterior. Madrid continúa teniendo una presión fiscal en estos impuestos mucho más ligera que el resto de comunidades autónomas, lo que le vale no pocas acusaciones de 'dumping fiscal' y también una ofensiva nunca concretada del Gobierno Central para evitar lo que califica como un oasis fiscal que perjudica al resto de territorios y especialmente a las comunidades autónomas limítrofes.

El equipo de Lasquetty presume asimismo de haber obtenido 48 millones de euros más de recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en un contexto general de fuerte ralentización del mercado inmobiliario hasta elevar los ingresos de esta figura hasta los 1.156 millones de euros. El impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, la polémica tasa que se cobra por el papeleo asociado al trámite de adquisición de una vivida también aportó 12 millones de euros más en 2019.

Cerca de 50.000 millones de ahorro para los contribuyentes

El Gobierno de Díaz Ayuso no ha dejado pasar la oportunidad de hacer balance sobre lo que venden como '16 años de bajadas de impuestos en la Comunidad de Madrid', poniendo el punto de inicio de este periodo en el arranque de la Presidencia de Esperanza Aguirre. En ese periodo, aseguran, las medidas fiscales dispuestas por los sucesivos gobiernos del PP habrían ahorrado a los contribuyentes 48.000 millones de euros, según los cálculos del equipo de Gobierno. Una demostración, en opinión de Lasquetty, de que "bajando la presión fiscal se incentiva la actividad empresarial, se atrae inversión y se mejora el consumo".

Mostrar comentarios