Aznar lamenta que Europa no sea una prioridad para Obama

  • Washington.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar lamentó hoy que Europa no sea "una prioridad" para el Gobierno estadounidense de Barack Obama, aunque se mantuvo esperanzado de que su política cambie.

Aznar lamenta que Europa no sea una prioridad para Obama
Aznar lamenta que Europa no sea una prioridad para Obama

Washington.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar lamentó hoy que Europa no sea "una prioridad" para el Gobierno estadounidense de Barack Obama, aunque se mantuvo esperanzado de que su política cambie.

Aznar analizó las relaciones entre Europa y Estados Unidos en una conferencia en la Universidad de Johns Hopkins de Washington, en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES.

"La percepción en Europa es que Obama no está interesado en Europa para nada. Lo puedes leer en los periódicos de Londres, donde se percibe que la especial relación es algo del pasado", aseguró durante la conferencia.

Ese cambio en la diplomacia estadounidense contradice, según Aznar, las grandes expectativas de los europeos sobre la administración de Obama, a quien un 80 por ciento habrían votado si hubieran podido, aseguró.

"Sin embargo, lo que hemos visto en su mandato es una especial atención a la mayor parte de los otros país, al contrario de a sus aliados occidentales", argumentó.

Tras la conferencia, en declaraciones a los periodistas, precisó su opinión sobre la administración de Obama y afirmó que le desea "muchos éxitos", aunque indicó que algunas de sus políticas "están induciendo a la confusión".

"Los europeos sienten que efectivamente Europa no es una prioridad para esta administración y Latinoamérica no ve una definición política por su parte", explicó.

Además, opinó que los mensajes que envía a Oriente Medio son "algo complicados de entender para los tradicionales aliados de Estados Unidos", en alusión a Israel.

Aún así, advirtió de que hay que esperar al desarrollo de su mandato para ver si acaba con estas políticas o si cambia como otras administraciones lo han hecho en el pasado.

Aznar defendió la necesidad de defender un orden mundial en el que las relaciones internacionales sigan teniendo como líder a Estados Unidos y haya una Europa "más fuerte" frente a la amenaza a los valores occidentales.

Consideró así "un error" las voces que defienden un mundo "sin polarización" que significaría, en su opinión", abrir "sin control" la puerta a que otras potencias como Rusia o Irán ganen influencia en regiones como Europa del Este, en el primer caso, o Oriente Medio.

Mostrar comentarios