Baleares. Consuma naturalidad diferenciará a los productos baleares que procedan de razas animales y variedades vegetales autóctonas


La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (Ffrf), Odile Rodríguez de la Fuente, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Balares, Gabriel Company, presentaron hoy en Palma la marca de garantía Consuma Naturalidad.
Se trata de un distintivo financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, que diferencia los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de las variedades vegetales autóctonas más características del archipiélago balear, y que contribuyen, por tanto, a su conservación y a la de las especies silvestres asociadas a su ecosistema.
Este sello garantizará la conservación de la biodiversidad silvestre y productiva ligada a los alimentos que lo lleven, ayudando al consumidor a realizar elecciones de compra responsable. También diferenciará a los productores, transformadores y distribuidores de la industria agroalimentaria que trabajan con ellos y a los restauradores que los incluyan en sus recetas.
La marca de garantía ConSuma Naturalidad entró en vigor en enero 2013, a partir de su presentación nacional de la mano del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Para hacer llegar su filosofía al consumidor, el lanzamiento de la marca irá acompañado de una serie de acciones de información y concienciación al ciudadano, como la proyección de documentales en TVE, el desarrollo de aplicaciones para móviles que permitan geolocalizar los puntos de venta y consumo de los productos de la marca e información de rutas y recetas de paisaje ConSuma Naturalidad, entre otras acciones.
Según la FFRF, existen en España 157 razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción y cada año se pierde el 5% de la biodiversidad productiva. El objetivo final es frenar esta pérdida, mientras se favorece a los profesionales agrarios que contribuyen a conservar el patrimonio natural y cultural del país y al desarrollo de la economía local.

Mostrar comentarios