Banca March apuesta por bolsa en 2014 y cree que el IBEX subirá del 7 al 15 %

  • Banca March sigue apostando por la inversión en renta variable en 2014 "por ser el activo más atractivo en la relación rentabilidad-riesgo" y calcula que el IBEX 35 podría revalorizarse entre el 7 y el 15 por ciento el próximo año.

Madrid, 12 dic.- Banca March sigue apostando por la inversión en renta variable en 2014 "por ser el activo más atractivo en la relación rentabilidad-riesgo" y calcula que el IBEX 35 podría revalorizarse entre el 7 y el 15 por ciento el próximo año.

Durante la presentación del informe de "Estrategia 2014", el director general de March Gestión, José Luis Jiménez, ha indicado que la bolsa "no será tan chollo" como este año pero ha añadido que todavía "dispone del viento de cola" de las medidas monetarias expansivas de los bancos centrales.

Además, ha precisado que el próximo ejercicio prevén que el beneficio por acción (BPA) en la bolsa española crezca alrededor del 12 por ciento, aunque ha destacado que el "price earning ratio" (PER) -mide la relación entre la cotización de una empresa en bolsa y el BPA- "roza los promedios históricos": 15 veces en Wall Street y 13 en Europa (14,2 en España).

Sin embargo, la falta de alternativas rentables aportará nuevamente atractivo a la inversión en renta variable el próximo año frente a otros activos como la deuda pública.

En este sentido, y aunque todavía ven recorrido a los bonos de los países de la periferia europea, Jiménez ha advertido de que en 2014 "la gente puede descubrir que se puede perder dinero con la renta fija" por cuestiones de valoración de la deuda y su duración.

En cuanto a otros activos, Banca March ha desaconsejado la inversión en Tesorería (los depósitos rentarán el 1,4 por ciento de media, el Euribor se situará en el 0,5 por ciento y las letras a un año ofrecerán un interés que oscilará entre el 0,5 y el 0,7 por ciento) y ha considerado que el precio del oro continuará a la baja.

Respecto a la deuda corporativa, han explicado que el bajo nivel de los cupones resta atractivo a esta inversión, aunque han indicado que existen oportunidades entre los "bonos basura", también denominados "high yield", y en deuda de empresas de países emergentes.

Sobre la evolución de las divisas, Jiménez ha explicado que el dólar se revalorizará (el euro bajará a 1,25-1,3 dólares) por la previsible retirada de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal -banco central estadounidense- y por el crecimiento de la mayor economía del mundo hasta acercarse a su nivel potencial, el 3 por ciento.

La recuperación de la divisa estadounidense se producirá, según el director de Estrategia e Inversión de Banca March, Miguel Ángel García, por que la Reserva Federal podría empezar a aplicar paulatinamente desde marzo o abril del próximo año, lo que también tendrá repercusión en la bolsa y otros mercados.

De los riesgos para los mercados en 2014, además de la decisiones que adopte la Reserva Federal, los expertos de la entidad han apuntado al enfriamiento de las economías emergentes, el incremento de los ajustes fiscales en los Estados Unidos o en los países de la periferia europea o los riesgos geopolíticos habituales.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas del próximo año para España, Banca March calcula que el PIB español crecerá el 0,9 por ciento con una inflación del 0,7 por ciento (el PIB mundial aumentará el 3,6 por ciento y la inflación media se situará en el 3,2 por ciento).

De la economía española han comentado que la reactivación económica será lenta y que la mejora de la actividad se traducirá de forma gradual en la creación de empleo, aunque la elevada tasa de paro seguirá pesando sobre el consumo y la morosidad, al tiempo que han indicado que sigue existiendo un elevado endeudamiento (280 por ciento del PIB).

Mostrar comentarios