Banco Central calma a inversores sobre amenazas de nacionalización de banca

  • El Banco Central de Zimbabue trató de calmar hoy a los inversores después de las amenazas de nacionalización realizadas por el ministro de Indigenización, Saviour Kasukuwere, que podrían incluir a instituciones financieras.

Harare, 20 ago.- El Banco Central de Zimbabue trató de calmar hoy a los inversores después de las amenazas de nacionalización realizadas por el ministro de Indigenización, Saviour Kasukuwere, que podrían incluir a instituciones financieras.

El jefe del Banco Central, Gideon Gono, afirmó a través de un comunicado que su institución "no ha recibido aviso alguno ni tiene intención de retirar las licencias de actividad a ninguna entidad financiera bajo su supervisión".

Los medios oficiales de Zimbabue informaron este viernes del ultimátum lanzado por Kasukuwere a once firmas extranjeras que no han cumplido aún con la ley de Indigenización, que las obliga a ceder el 51 por ciento de sus acciones a inversores locales.

Según el diario Herald, las empresas podrían ser nacionalizadas o suspendidas de licencia si no cumplen con la legislación en un plazo de dos semanas.

Algunas de las entidades amenazadas incluyen a las británicas Standard Chartered y Barclays Bank, Murowa Diamonds, propiedad de la empresa minera Rio Tinto, dos compañías de extracción de platino sudafricanas y la división zimbabuense de Nestlé.

Sin llegar a nombrar al ministro de Indigenización, el jefe de la autoridad financiera de Zimbabue alertó contra el uso de "palabras incendiarias" en el terreno económico.

"Hay otras maneras de lograr los objetivos previstos por la ley sin necesidad de confrontaciones, en lugar de amenazar y comprometer a instituciones muy delicadas", afirmó Gono, que se cuenta entre los mandos más moderados de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido del presidente Robert Mugabe.

La polémica ley de indigenización está promovida por el partido del presidente Mugabe, que comparte poder en un Gobierno de coalición con el primer ministro, Morgan Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Tsvangirai considera, por contra, que esa política amenaza las perspectivas de recuperación económica del país surafricano.

Mugabe, al frente de la ZANU-PF, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el Movimiento por el Cambio Democrático de Tsvangirai en 2009.

Mostrar comentarios