Banco Central de Venezuela destaca reducción de la inflación en año electoral

  • Venezuela logró bajar la inflación casi diez puntos porcentuales entre enero y octubre pasados en relación a igual período de 2011, "pese a tratarse de un año electoral", destacó hoy el emisor venezolano.

Caracas, 7 nov.- Venezuela logró bajar la inflación casi diez puntos porcentuales entre enero y octubre pasados en relación a igual período de 2011, "pese a tratarse de un año electoral", destacó hoy el emisor venezolano.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo ante una comisión de la Asamblea Nacional que el país acumula en los primeros diez meses del año una inflación de 13,4 %, casi diez puntos por debajo del 22,7 % del mismo período de 2011.

"Son casi diez puntos menos en un año fiscal complejo, en un año electoral", apuntó Merentes en una comparecencia de funcionarios del Gobierno del reelegido presidente Hugo Chávez ante la comisión parlamentaria que estudia el presupuesto fiscal para el 2013.

En octubre pasado, Venezuela celebró elecciones presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección consecutiva hasta 2019, y en diciembre próximo renovará los gobiernos regionales.

El proyecto de presupuesto para 2013 estima una inflación de entre 14 % y 16 %, algo menor al 20 y 22 % que previó el de 2012, aunque en las últimas semanas las autoridades han vaticinado que el índice puede situarse al final de este año en torno al 18 %.

La reducción de los primeros diez meses obedece, dijo Merentes, a la lucha gubernamental contra la especulación y a un aumento de la producción de bienes y servicios, sin que aportara más detalles.

"Esto deberá seguir especialmente para aumentar la producción de aquellos bienes y servicios que los venezolanos adquieren con mayor cantidad y rapidez", añadió.

La inflación venezolana cerró el año pasado con un 27,6%, levemente superior al 27,2 % de 2010, en tanto que el indicador interanual octubre 2011-octubre 2012 se sitúa en 17,9 %.

"La meta para el próximo año está entre 14% y 16%. Ya un 10 % o un 12 % sigue siendo alta y el venezolano sigue padeciéndola", pero "la tendencia es a la baja" y "no hay que olvidar que estamos desde hace 27 años con inflación de dos e incluso tres dígitos", apuntó.

Merentes manifestó estar "seguro" de que la inflación en Venezuela "puede tener un dígito en pocos años".

Mostrar comentarios