Banco Central dice que no hay transacciones del Estado ecuatoriano con Irán

  • El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, afirmó hoy que el sector público de su país no ha realizado transacciones financieras con Irán, mientras políticos de oposición criticaron que el Gobierno plantee aumentar las relaciones comerciales con la nación persa.

Quito, 18 jul.- El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, afirmó hoy que el sector público de su país no ha realizado transacciones financieras con Irán, mientras políticos de oposición criticaron que el Gobierno plantee aumentar las relaciones comerciales con la nación persa.

Delgado dijo que las transferencias monetarias entre ambos países ascienden a 12 millones de dólares, aunque no especificó en qué período, pero aseveró que todas ellas son de carácter privado.

"No ha habido ninguna transacción del sector público", dijo en una rueda de prensa Delgado, quien sin embargo admitió que Ecuador sigue "en fase de negociación" de la compra a Irán de derivados de petróleo por 400 millones de dólares.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países mantienen una larga lista de sanciones comerciales y financieras contra Irán, al que acusan de dar apoyo al terrorismo y porque creen que el verdadero fin de su programa nuclear es fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega.

Europa ha implantado un embargo a la compra de crudo iraní y Washington también sanciona a entidades extranjeras que hagan negocios con su sector petrolero.

En una audiencia celebrada hoy en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador algunos legisladores de oposición reiteraron sus críticas a un acuerdo comercial con Irán firmado por el Gobierno de Ecuador y cuya ratificación está pendiente.

César Montúfar, de Concertación Nacional Democrática, afirmó que en el convenio "se involucra directamente al Banco Central de Irán", el cual está sujeto a sanciones internacionales, lo que a su juicio pone en riesgo también a Ecuador.

Por su parte, Betty Amores, una legisladora independiente, dijo que "precisamente lo que el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) pide que no se haga, se hace, y se pone por escrito".

El Gafi, que establece parámetros para el combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo, coloca a Irán a la cabeza de los países que más trasgreden esas normas, y mantiene a Ecuador en un segundo grupo de naciones que no han avanzado lo suficiente en ambos temas.

El Procurador General del Estado, Diego García, quien compareció hoy ante la Comisión, calificó el pacto comercial con Irán como un "acuerdo marco" y dijo que Ecuador tendrá que analizar si se abre una puerta al lavado de activos del país persa en los convenios sobre transacciones específicas.

"Quienes deben ejecutar o suscribir estos convenios o los que vengan después deben tomar el cuidado para que no se ponga en riesgo el Ecuador con transacciones que pueden ser consideradas inconvenientes desde el punto de vista de las observaciones a nivel internacional", dijo a la prensa García.

Los legisladores de oposición también han denunciado otro acuerdo entre Ecuador e Irán por el cual el Banco Central del país andino se comprometió a abrir una cuenta en un banco en un tercer país donde Irán también tenga una cuenta para canalizar el intercambio comercial, según un acta de una reunión en enero entre ambos gobiernos.

A ese respecto Delgado afirmó hoy que las cuentas del Banco Central ecuatoriano en el extranjero no están destinadas a realizar transacciones exclusivamente con un país, sino que usa una u otra según le conviene.

El presidente del Banco Central no quiso decir a través de qué cuentas la entidad haría negocios con Irán.

El embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, dijo esta semana a Efe que Ecuador se expone al "riesgo" de sanciones de su país por sus vínculos con Irán.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, afirmó que el mecanismo de pagos a través de terceros países tiene como meta burlar las sanciones financieras contra Irán y lavar activos de ese país.

"El Estado ecuatoriano ni hace ni permitirá ningún tipo de lavado de dinero", respondió hoy Delgado.

Mostrar comentarios