Banco de Valencia, la segunda entidad valenciana que pasa a manos catalanas

  • Banco de Valencia y Banco CAM, dos de las principales entidades financieras de la Comunidad Valenciana, acabarán finalmente en manos catalanas, después de que CaixaBank se haya adjudicado hoy en subasta la primera de ellas y que el Sabadell hiciera lo propio con la alicantina el pasado año.

Barcelona, 27 nov.- Banco de Valencia y Banco CAM, dos de las principales entidades financieras de la Comunidad Valenciana, acabarán finalmente en manos catalanas, después de que CaixaBank se haya adjudicado hoy en subasta la primera de ellas y que el Sabadell hiciera lo propio con la alicantina el pasado año.

Tras completar la integración de Banca Cívica, CaixaBank, la entidad líder del mercado español, ha comprado la nacionalizada Banco de Valencia, por la que también han pujado BBVA y Bankinter.

CaixaBank tiene unos activos de 343.755 millones de euros, más de 13 millones de clientes y una red de 6.631 oficinas en todo el Estado español.

A este balance habrá que sumar ahora los 20.704 millones en activos de Banco de Valencia y sus 423 oficinas.

Con esta compra, pues, el grupo que preside Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Juan María Nin consolida su posición de liderazgo en el mercado español y refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana.

Banco de Valencia, que hace justo un año que está en manos del FROB, perdió el pasado año 886,8 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de este 2012 acumula unas pérdidas de más de 389 millones.

Según la auditoría de Oliver Wyman, Banco de Valencia presenta unas necesidades de 3.462 millones de euros en el escenario más adverso, aunque considerando un escenario base, las necesidades del banco valenciano ascenderían a 1.845 millones de euros.

Esta es la segunda compra de una entidad valenciana por parte de un grupo financiero catalán, después de que Banco Sabadell se adjudicara en diciembre de 2011 Banco CAM también en subasta por un euro.

La Comisión Europea autorizó el pasado mayo la adquisición del Banco CAM por parte del Sabadell pero condicionó el plácet a diversas medidas correctoras para no distorsionar la competencia del mercado bancario, entre ellas el cierre de 450 oficinas en todo el país.

De ese número, 138 debían ser clausuradas en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (el territorio histórico de CAM junto a las Baleares).

Banco Sabadell ha conseguido hasta ahora que 963 empleados de CAM se adhieran voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que reduce a 287 las personas que sufrirán una salida forzosa.

La entidad catalana pactó en octubre con los sindicatos un ERE de 1.250 personas para cumplir con las exigencias establecidas por Bruselas.

Banco de Valencia y Banco CAM constituyen, junto a Bancaja, las tres principales entidades financieras de la Comunidad Valenciana.

Bancaja está integrada en Bankia, grupo que está también en manos del Banco de España a través del FROB.

Mostrar comentarios