Banco do Brasil y Petrobras arrastran a la bolsa de Sao Paulo

  • El mal comportamiento de las acciones de Banco do Brasil y de la petrolera estatal Petrobras derrumbaron hoy el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que perdió un 1,26 % y se situó en los 53.698 puntos.

Sao Paulo, 5 nov.- El mal comportamiento de las acciones de Banco do Brasil y de la petrolera estatal Petrobras derrumbaron hoy el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que perdió un 1,26 % y se situó en los 53.698 puntos.

Los papeles ordinarios de Banco do Brasil se desplomaron un 7,93 % después de que la institución financiera decepcionara al mercado en la presentación de sus resultados.

La entidad obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 2.780 millones de reales (unos 1.158,3 millones de dólares), con un crecimiento del 2,8 % frente al mismo período de 2013, pero el lucro del tercer trimestre fue un 1,7 % inferior al del segundo trimestre de este año, cuando sumó 2.829 millones de reales (unos 1.178,7 millones de dólares).

Los títulos preferenciales de Petrobras, por su parte, retrocedieron un 2,70 % y fueron los más negociados de la sesión con una participación en el volumen financiero del 9,43 %.

El martes el Consejo de Administración de la petrolera se reunió para decidir conjuntamente con el gobierno un reajuste en el precio de la gasolina, pero no fue tomada ninguna decisión sobre el aumento del precio del combustible para relajar la caja de la estatal, lo que frustró las expectativas de los inversores.

Por su parte, los papeles ordinarios de la operadora de telecomunicaciones TIM, subsidiaria de Telecom Italia, bajaron un 2,83 %, después de que el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, calificara hoy como "especulaciones" las versiones según las cuales TIM será adquirida por sus tres principales rivales en el país.

De acuerdo con tales versiones, que han encontrado eco en diferentes diarios, las operadoras de telefonía móvil Vivo (filial de la española Telefónica), Claro (subsidiaria de la mexicana América Móvil) y la brasileña Oi acordaron adquirir los activos de TIM, segunda mayor operadora del país, para repartirse sus operaciones y clientes.

"Conversé ayer (el martes) con los dirigentes de las tres empresas (supuestamente compradoras) y todos negaron", afirmó el ministro.

En contrapartida, las acciones que más subieron durante la sesión fueron las ordinarias de la empresa de logística All América Latina, que escalaron un 4,12 %, seguidas de las similares de la exportadora cárnica Marfrig (+2,39 %).

La plaza se anotó un volumen financiero de 5.896 millones de reales (unos 2.344 millones de dólares), resultado de 820.254 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,23 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,513 reales para la compra y 2,515 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios