Investigación de 2021

El Banco de España tiene en curso tres inspecciones por las cuentas gratuitas

Las entidades no solo se encuentran obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, sino también a darlas a conocer a colectivos vulnerables.

De Cos
El Banco de España tiene en curso tres inspecciones por las cuentas gratuitas.
EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha desvelado este jueves que la institución tiene en marcha tres inspecciones a raíz de una investigación de finales de 2021 en la que detectó la necesidad de que las entidades mejoraran la información que ofrecían sobre las cuentas básicas gratuitas.

Los bancos no solo se encuentran obligados a ofrecer este tipo de cuentas sin condicionar su contratación a la suscripción de otros servicios, sino también a darlas a conocer a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social e informar sobre sus características. Este tipo de cuenta permite prestar al menos los servicios de apertura, utilización y cierre de la cuenta, así como depósito de fondos, retirada de efectivo y pagos. Estos pueden ser operaciones domiciliadas, con tarjeta de débito o prepago y transferencias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y a preguntas de algunos diputados, Hernández de Cos explicó que el acceso a las cuentas básicas en España es un tema "importantísimo" para el supervisor.

Se investigaron 12 entidades

"En el Banco de España nos lo tomamos muy en serio", ha señalado, antes de recordar que a finales de 2021 el organismo llevó a cabo una investigación en 152 oficinas bancarias de 12 entidades financieras para comprobar cómo ofrecían este tipo de cuentas a clientes vulnerables o en riesgo de exclusión financiera.

En esa investigación se constató la falta de conocimiento en esta materia de algunos empleados de banca, el supervisor llegó a la conclusión de la necesidad de mejorar la información ofrecida sobre la gratuidad de la cuenta de pago básica. Lo que no se conocía hasta ahora es que tras esa investigación el Banco de España tiene en marcha tres inspecciones al sector.

Mostrar comentarios