Banco popular advierte de que el crédito se resentirá tras las condiciones del rescate


El vicepresidente de Banco Popular, Roberto Higuera, advirtió hoy de que el crédito de la cartera no problemática de empresas, especialmente pymes, podría verse afectada tras las condiciones que imponga la Comisión Europea para el rescate a la banca.
Higuera, que intervino en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la UIMP de Santander, explicó que los nuevos requerimientos de Europa sobre la banca española suponen medidas "penalizadoras" sobre las carteras sanas.
En este sentido, dijo que las actuaciones sobre carteras no problemáticas "va a dar lugar a que se reduzca el crédito a estos sectores" a nivel general de sistema.
"Es una reacción instintiva, es darwiniano y es una amenaza para la recuperación que nos mete todavía más en el ciclo bajista", aseveró el número dos de la entidad financiera.
En su opinión, la reacción natural de una institución financiera en esta situación sería defenderse, pero "nosotros estamos enfocados en empresas y pymes y lo vamos a mantener por encima de todo".
El hecho de que el 20% de los créditos concedidos por el ICO a las pymes se formalice a través de Banco Popular "es una muestra de compromiso con la empresa española, no se puede decir más alto y más claro".
No obstante, el directivo de la entidad insistió en que esto "nos pondrá en una situación competitiva de desventaja", puesto que unas entidades recibirán ayudas y otras no.
A pesar de ello, el vicepresidente de Banco Popular manifestó que "nosotros estamos empeñados en que no queremos ninguna ayuda", pero para esto es preciso separar a las entidades viables y no viables.
CONSOLIDACIÓN
Por otra parte, Higuera manifestó que el sector financiero español ha hecho un "esfuerzo gigantesco" de consolidación y reconstrucción y se ha afrontado fundamentalmente con recursos de las propias entidades.
En su opinión, el proceso de reestructuración se ha completado "en gran medida" tras realizar unas provisiones de unos 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, "una cifra espectacular".
En relación a si es positivo solicitar los 100.000 millones de euros para el rescate a la banca española, en lugar de los 62.000 millones que apuntan las auditoras independientes, Higuera se limitó a decir que la cifra que finalmente se pacte sea definitiva "y que no se diga una cosa hoy y mañana otra".
Por último, en relación con los dividendos, el vicepresidente de la entidad financiera afirmó que si las entidades continúan estresando sus cuentas de resultados, reduciendo ingresos y beneficios, será difícil que no afecte al dividendo.

Mostrar comentarios