Banco popular aprobó la ampliación de capital con el apoyo del 99,8% de los accionistas


El Banco Popular logró este sábado el respaldo del 99,8% de los accionistas para proceder a la ampliación de capital de 2.500 millones de euros para cubrir las provisiones resultantes tras los test de estrés de la auditora Oliver Wyman.


En la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada este sábado con este motivo, el presidente dio cuenta de que esta era la "mejor" opción que tenía la entidad para mantener su "independencia" y no ir por el "camino fácil" de "recurrir al contribuyente".
Con esta ampliación, el precio por acción queda fijado en 0,401 euros, siendo el canje de tres nuevas acciones por cada una existente. El descuento sobre el valor teórico excluyendo el derecho es de 31,7%.
En esta ampliación, el Consejo de Administración aportará 421 millones de los 2.500 necesitados, pasando así de controlar el 31% al 23,3% del capital de la entidad. Por su parte, antes de esta ampliación, los accionistas minoritarios poseen el 47% del capital de Popular.
Según explicó el director general corporativo y financiero, Jacobo González-Lobato, explicó que se van a emitir 6.243 millones de nuevas acciones. Esta emisión de capital se encuentra "asegurada", dijo, parte por el consejo y en 2.080 millones, por un sindicato de 15 bancos que, junto todo con otras diez entidades, sumarán el restante, por lo que "esta emisión de capital de 2.500 millones está totalmente garantizada y los fondos entrarán en el banco".
El banco decidió acometer esta ampliación de capital después de las necesidades detectadas por la consultora Oliver Wyman. El informe de la auditora reveló que Popular necesita 3.223 millones de euros para afrontar el escenario de estres económico al que se sometió toda la banca española.

Mostrar comentarios