Banco Popular: Europa tiene que mitigar el mensaje de austeridad "germánica"

  • El director general Corporativo y de Finanzas del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, se ha mostrado hoy partidario de que Europa suavice el mensaje de austeridad "germánica" que se está transmitiendo a los mercados.

Madrid, 27 abr.- El director general Corporativo y de Finanzas del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, se ha mostrado hoy partidario de que Europa suavice el mensaje de austeridad "germánica" que se está transmitiendo a los mercados.

En rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales del banco, González-Robatto explicó que Europa "debe transmitir una imagen de equipo unido que comparte objetivos" y defender la moneda única.

"No se pueden mantener estas diferencias tan enormes entre los países que lo único que hacen es alimentar las incertidumbres y espantar a los inversores tradicionales que teníamos" que no sólo eran alemanes, sino también de fuera del euro, de Suiza, Reino unido o EEUU, dijo.

Las autoridades europeas tienen que "hacer algo" para inyectar confianza en el mercado y el BCE -que se reúne en Barcelona la semana que viene- tiene "gran capacidad de influencia", explicó.

También se mostró partidario de la creación de los llamados "eurobonos", es decir, la conversión de la deuda soberana de los países europeos en bonos para vender en el mercado, una mutualización de la deuda con la que algunos socios "fuertes" de UE como Alemania no están de acuerdo.

A juicio de González-Robatto, los eurobonos no tienen que sustituir necesariamente el 100 % de las deudas nacionales de los socios europeos, sino, por ejemplo, la mitad, para que tengan alicientes para reducirla.

Y el BCE también puede "hacer lobby" para que se compre deuda europea, dijo.

En cuanto a la prima de riesgo, que pone tan nerviosos a los mercados, recordó que en realidad los volúmenes que se manejan son muy pequeños, por lo que "con una pequeña inversión" (en deuda) se puede bajar la prima "150 puntos básicos".

"Esperamos que el Gobierno contribuya también comunicando un mensaje de optimismo, de que hay luz al final del túnel, que este esfuerzo que estamos haciendo como país no va a continuar para siempre y que sentará las bases para un crecimiento mucho más lógico, menos apalancado y más rentable", dijo.

Mostrar comentarios