Banco Santander defiende la operación de venta de la banca Antonveneta

  • El Banco Santander ha defendido hoy la venta que realizó de la banca Antonveneta en 2007 y ha asegurado que la información que apunta a que pactó el reparto de la plusvalía con el comprador, el Monte Paschi di Siena, "no tiene fundamento".

Madrid, 31 ene.- El Banco Santander ha defendido hoy la venta que realizó de la banca Antonveneta en 2007 y ha asegurado que la información que apunta a que pactó el reparto de la plusvalía con el comprador, el Monte Paschi di Siena, "no tiene fundamento".

"Todo esto que ha salido en prensa no tiene ningún fundamento, como se demostrará en su momento", dijo hoy el consejero delegado, Alfredo Sáenz, en el transcurso de una conferencia con analistas.

Por su parte, el presidente del grupo, Emilio Botín, reconoció ante la prensa que fue "una operación muy interesante", aunque ahora "la fiscalía y los periódicos estén hablando de eso".

Varios medios italianos publicaron hace unos días informaciones sobre la elevada plusvalía que generó al Santander la venta de la banca Antonveneta a Monte Paschi di Siena por 9.300 millones, dos meses después de haberla comprado por 6.300 millones.

Según el Corriere della Sera, existió un acuerdo no escrito entre el Santander y el Monte Paschi di Siena para dividirse la plusvalía.

En Italia, el Banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) está inmerso en un escándalo por el supuesto agujero, que se calcula en unos 720 millones de euros, generado por operaciones de alto riesgo acometidas por la antigua dirección del banco, que ha requerido de un préstamo del Estado de 3.900 millones de euros, ya aprobado por el Banco de Italia.

Hoy, Sáenz reconoció que la venta de Antonveneta fue una "operación de éxito" y explicó la fuerte plusvalía que se generó con el hecho de que "el mercado italiano tenía mucho apetito de compra".

"Estábamos en otro momento del ciclo, había otro 'mood'" (estado de ánimo), dijo el consejero delegado a los analistas.

Por su parte, el secretario general del Santander, Ignacio Benjumea, aclaró que fue una operación "muy transparente".

"No recuerdo ninguna otra operación del Santander que fuera más revisada, y que obtuviera más autorizaciones de los supervisores, que la de la venta de Antonveneta", dijo Benjumea.

En cualquier caso, el Santander recordó hoy, a través de su secretario, que "respeta el trabajo de la Justicia".

Mostrar comentarios