Bancos árabes muestran su preocupación por verse afectados por inestabilidad

  • La Unión Árabe de Bancos (UAB) está preocupada ante la eventual posibilidad de que el sector bancario se vea afectado por la inestabilidad que sufren Libia e Irak, además de Siria, publicó hoy el diario saudí Al Iqtisadiya.

Riad, 18 ago.- La Unión Árabe de Bancos (UAB) está preocupada ante la eventual posibilidad de que el sector bancario se vea afectado por la inestabilidad que sufren Libia e Irak, además de Siria, publicó hoy el diario saudí Al Iqtisadiya.

El secretario de la UAB, Wisam Futuh, explicó en declaraciones al periódico que "el sector bancario árabe logró superar los problemas y actuales cambios políticos, pero las preocupaciones aún se mantienen respecto a Libia e Irak".

En ese sentido, reveló que los indicadores están todavía lejos de la posibilidad de un desplome de los bancos en los países árabes inestables.

Futuh destacó que los informes señalan que las instituciones bancarias árabes han registrado un crecimiento de un 20 por ciento y el total de sus activos durante el primer cuatrimestre del año suma unos tres trillones de dólares, excepto el caso de Siria, afectado por una guerra civil desde el año 2011.

Indicó además que la ausencia de datos por parte del Banco Central de Siria dificulta la posibilidad de un rescate y un respaldo a su sector bancario.

Los bancos de los países del golfo Pérsico todavía logran los mayores promedios de crecimiento (del mundo árabe), señaló Futuh, que añadió que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos acaparan un tercio de los activos árabes.

Pese a la inestabilidad de la región "no hemos sido testigos de sanciones estadounidenses contra la banca árabe, lo que muestra su seguridad", subrayó el responsable de la UAB.

Mostrar comentarios