Banesco se compromete a mantener Novagalicia apegada a los intereses gallegos

  • El presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, manifestó hoy su alegría por la adjudicación de Novagalicia y su compromiso de mantener la entidad de Galicia (noroeste de España) "apegada a los intereses de la región".

Caracas, 18 dic.- El presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, manifestó hoy su alegría por la adjudicación de Novagalicia y su compromiso de mantener la entidad de Galicia (noroeste de España) "apegada a los intereses de la región".

"Comparto con la comunidad gallega mi compromiso de mantener una entidad apegada a los intereses de la región y de sus trabajadores", indicó Escotet a través de su cuenta en la red social Twitter.

El banco venezolano Banesco se ha impuesto hoy como el ganador de la subasta del 88,3 % de la entidad española Novagalicia frente a la gran banca en España y dos fondos de inversión extranjeros, con una oferta de unos 1.380 millones de dólares (1.003 millones de euros).

El FROB -fondo de rescate de la banca española- confirmó la operación, en la que Banesco no reclamó ningún tipo de ayuda adicional en el acuerdo de compra.

"Felicito a todas las autoridades que dirigieron el proceso de subasta de Novagalicia por su transparencia", agregó Escotet, que además agradeció a su equipo de trabajo por el "feliz término" al que llegó la subasta.

El Grupo Banesco indicó en un comunicado difundido en Caracas que "Banco Etcheverría Grupo Banesco asume el control de la entidad gallega con el compromiso de mantener la gestión, la sede, la obra social en Galicia, y el empleo".

"La entidad aborda la concesión de nuevos créditos a familias y Pymes por un monto superior a los 9.000 millones de euros", agregó.

El Banco Etcheverría, entidad propiedad del Grupo Banesco, mantendrá la mayoría de las oficinas de la red de NCG Banco en la Comunidad.

"En Galicia permanecerá el talento profesional del Banco Etcheverría y NCG Banco y el conocimiento tecnológico desarrollado por ambas entidades", añade el texto.

Banco Etcheverría cuenta con 117 oficinas, 67 de ellas adquiridas a la propia NCG Banco en mayo de 2013.

Banesco Grupo Financiero Internacional con sede en España y actividad en Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y España recuerda que desde que su fundación en 1986 ha protagonizado 14 operaciones corporativas de crecimiento.

En ese sentido recordó que el objetivo de la alianza entre Banesco y Banco Etcheverría es crear "un grupo líder en el mercado bancario del noroeste de España capaz de fortalecer los lazos económicos entre España y Latinoamérica".

La oferta realizada incluye también la compra de dos carteras de fallidos (préstamos morosos) de Novagalicia y supondrá para el Estado español una pérdida de unos 8.000 millones de euros (cerca de 11.000 millones de dólares), puesto que el grupo ha recibido más de 9.000 millones de euros (unos 12.360 millones de dólares) de fondos públicos.

Mostrar comentarios