Bankia alegó el "nerviosismo" de clientes para pedir el canje de preferentes

  • Los directivos del Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) alegaron ante el Banco de España que el "nerviosismo" cundía entre sus clientes para pedir en marzo de 2012 al regulador que les autorizara la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada por 1.227 millones de euros.

Madrid, 16 abr.- Los directivos del Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) alegaron ante el Banco de España que el "nerviosismo" cundía entre sus clientes para pedir en marzo de 2012 al regulador que les autorizara la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada por 1.227 millones de euros.

"Los responsables de BFA nos comentan (y en algún caso hemos comprobado que es cierto) el nerviosismo que cunde entre los clientes por el retraso en la materialización de la oferta", señala un informe interno del Banco de España en el que se recomienda autorizar el canje de preferentes y se ponen de manifiesto las dudas acerca del modo en que se habían comercializado.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, está fechado el 5 de marzo de 2012 y revela que BFA había hecho un estudio del perfil del preferentista medio, "una persona física de edad avanzada que tiene una inversión en BFA de 30.000 euros en estos instrumentos híbridos y de hasta 65.000 euros más en otras posiciones".

Uno de los factores en cuenta a la hora de valorar la operación, según el Banco de España, era "la manera en que pudieron haber sido comercializados estos títulos a través de la red de oficinas de las cajas de ahorros".

"En la medida en que hubieran sido comercializados como si fueran depósitos y eso se demostrara judicialmente, habría que tratarlos como tal en esta oferta pública, por lo que tendría sentido recomprarlos al valor nominal aunque su valor razonable fuera muy inferior", dice el documento.

El Banco de España se refiere así a la intención de Bankia de recomprar las preferentes al 100 % de su valor nominal, pese a que la entidad sabía que dos expertos independientes (AFI y Solventis) habían hecho una valoración de los títulos según la cual el precio medio era del 21 % del valor nominal.

"El lucro cesante para BFA, comparando los precios, podría ser de hasta 1.000 millones en caso de 100 % de aceptación", dice el regulador, que señala que a cambio la entidad conseguiría "mitigar" lo que llama el "elevado riesgo comercial que tiene latente" este producto.

Una "última y muy relevante consideración" que el Banco de España hace constar en el informe es que "la descapitalización que como consecuencia de esta recompra sufriría BFA podría hacer más improbable la devolución en plazo de las preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

El informe advierte también de que los accionistas y acreedores de la matriz de Bankia podrían poner objeciones, ya que "en sentido estricto podrían argumentar que por qué se reembolsa a otros antes que a ellos, con independencia de que se pague un precio muy por encima del valor de mercado".

Finalmente, y pese a decir que "podría pensarse que los argumentos negativos pesan tanto o más que los positivos", los autores del documento recomiendan al Banco de España que autorice la operación, al entender que con ello BFA-Bankia se comprometía a modificar su estructura societaria y contemplaba adelantar el pago al FROB "y así asegurar la devolución de los recursos públicos".

De los 1.227 millones de euros que BFA quería recomprar, todos ellos en poder de clientes minoristas, 831 millones eran preferentes perpetuas, 96 millones subordinadas perpetuas y 360 millones otras subordinadas con vencimiento superior a 2020.

Los valores habían sido emitidos por las siete cajas de ahorros integradas en BFA, aunque en porcentajes muy distintos: el 72 % de los títulos correspondían a Bancaja, mientras que de Caja Madrid solo eran el 2 %.

Mostrar comentarios