Bankia promete sanear este año 3.931 millones sin fusiones y sin ayudas

  • Bankia defiende su capacidad de seguir en solitario, sin nuevas fusiones ni ayudas públicas, y de afrontar en 2012 el saneamiento de 3.931 millones que le exige el Gobierno para cubrir su riesgo inmobiliario.

Madrid, 10 feb.- Bankia defiende su capacidad de seguir en solitario, sin nuevas fusiones ni ayudas públicas, y de afrontar en 2012 el saneamiento de 3.931 millones que le exige el Gobierno para cubrir su riesgo inmobiliario.

El banco, el primero por negocio en España, ganó 309 millones en 2011, un 13 % menos, tras dotar 2.640 millones y adelantar 1.139 millones por los nuevos requerimientos de provisiones.

De esa forma, Bankia ya ha logrado el 34 % de los 5.070 millones que debe atesorar para afrontar el impacto del real decreto aprobado por el Gobierno la semana pasada y presume de que podrá conseguirlo con su capacidad de generar más de 8.000 millones de capital.

El grupo tratará de reducir sus activos de riesgo porque debe provisionar 2.257 millones con cargo a los resultados de 2012, que previsiblemente se engordarán con plusvalías.

Una parte de estos ingresos extraordinarios vendría del canje de 6.300 millones de preferentes y deuda subordinada, además de con la venta de activos no estratégicos, como parte de la red de sucursales o alguna participación empresarial.

La idea es conseguirlo en 2012, aunque Bankia (si quiere) puede acogerse a una prórroga de un año, hasta 2013, si participa en una nueva ronda de fusiones.

En este nuevo proceso, el grupo tendrá vocación de liderazgo porque el presidente, Rodrigo Rato, ha incidido en rueda de prensa que Bankia es "una entidad sistémica, pero para nada un riesgo" para el sector financiero español.

Por eso, frente a quienes especulan con que la mejor salida sería que Bankia se fusionara con BBVA o La Caixa, Rato ha negado cualquier operación de este tipo y ha recordado que los presidentes de esas dos entidades han manifestado públicamente ya que no existen planes al respecto.

En cualquier caso, el máximo ejecutivo de Bankia ha reconocido que estará pendiente a las oportunidades que surjan, entre las que podría estar Unnim, por la que el grupo se ha interesado aunque aún no haya decidido si pujará.

Cataluña es interesante y no resulta redundante para Bankia, que es líder en otras comunidades como la valenciana, Madrid o Castilla-La Mancha.

Rato sigue pensando que otros bancos se pueden sumar al grupo, pero con una idea clara: "las entidades con problemas, no las vamos a coger (...). Ahí está la diferencia entre acertar y equivocarse".

Bankia también ha informado hoy de que cumple ya con los nuevos requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), pues tiene una proporción de activos de máxima calidad del 10,1 %, por encima del 9 % que se le exigirá a cierre de junio.

En su primer año de vida, el grupo fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y otras cuatro cajas ha dedicado sus esfuerzos a reducir los costes y mejorar su eficiencia.

En 2011, año también de su debut en bolsa, cerró 817 oficinas, con lo que redujo un 20 % su red de sucursales y el 16 % su plantilla, por lo que Rato considera que, a diferencia de otros grupos, Bankia ha realizado el ajuste necesario. Así será más fácil lograr su objetivo de un ahorro de costes de 700 millones en 2013.

A finales del pasado año, el banco aceleró la venta de su cartera de inmuebles que, en el conjunto de 2011, alcanzó las 4.285 unidades, por un importe de 567 millones de euros.

Para 2012, la entidad espera duplicar su ritmo de ventas, para así desprenderse de 9.000 propiedades, incluyendo pisos, plazas de garajes o trasteros, con una rebaja superior al 27 %.

Rato ha anunciado también que Bankia propondrá en su próxima junta de accionistas la opción de cobrar el dividendo en nuevos títulos para obtener la máxima rentabilidad y aprovechar las ventajas fiscales. La acción de Bankia cayó hoy en bolsa un 1,01 %, hasta 3,525 euros. EFE

mbr-pgp/ib/sc

Mostrar comentarios