Barcina busca acuerdos con los partidos para combatir la crisis en navarra y rechaza un adelanto electoral


El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que solicita al Parlamento de Navarra la celebración del pleno sobre el estado de la Comunidad en el que la presidenta foral, Yolanda Barcina, ofrecerá a los partidos un acuerdo para combatir la crisis y en particular el desempleo en la región, al tiempo que rechaza adelantar los comicios.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno navarro, su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, detalló el grueso de la prevista intervención de Barcina en el mencionado debate, en el que mostrará su “total disposición” a alcanzar acuerdos y consensos que propicien el desarrollo de la comunidad.
Así, las líneas de debate político estarán marcada por las “importantes repercusiones” de una crisis económica que dura casi seis años y con los dos últimos ejercicios, 2012 y 2013, “más complicados” para la economía navarra.
Una crisis que ha generado tasas de desempleo “muy elevadas que tardarán en reducirse” y una merma “considerable” de la recaudación de Hacienda. Al respecto, señala que Navarra ha perdido el 25% de sus ingresos, 1.000 millones menos de presupuesto, según el documento.
Con todo, en el actual contexto de “tímidas señales esperanzadoras” no exentas de “incertidumbres”, el Gobierno expondrá las acciones que ha desarrollado y desarrollará para la reactivación de la economía. Estas actuaciones las llevará a cabo con la voluntad de cumplir con los objetivos de déficit como “senda” para una recuperación “más sólida y sostenible” y con una política de “gestión responsable”, que incluye medidas como la reducción de costes de la Administración, apuesta por los servicios públicos básicos y dedicación de esfuerzos a la reactivación.
Actuaciones éstas que, según señala, “han permitido mantener las “prestaciones más altas de salud, educación y política social y, aunque sean elevadas, las cifras más bajas de paro en España”. No obstante, para que las medidas de reactivación productiva cuenten “con el mayor respaldo político, económico y social posibles”, el Gobierno expresa su deseo de alcanzar con las fuerzas parlamentarias “acuerdos que propicien el desarrollo de Navarra”.
El Ejecutivo reitera su convencimiento de que un adelanto electoral “ralentizaría la salida de la crisis económica” y manifiesta su “total disposición” para lograr consensos “como los que propiciaron el fuerte desarrollo de la Comunidad Foral en los últimos tiempos”. Avanza la presentación de unos Presupuestos Generales para 2014 “realistas y ajustados” y la propuesta para la culminación del nuevo mapa local.
Con el fin de “fomentar y asentar pilares sólidos” para la reactivación económica, el Gobierno cita los planes de emprendimiento e internacionalización puestos en marcha; el próximo inicio de las obras de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y la continuidad del TAV; o iniciativas que adoptará en torno la Reforma Fiscal Integral, el Plan de Lucha contra el Fraude, un nuevo Plan de Empleo o nuevo marco para la industrialización. También tiene previsto promover “una actualización y modificación justa” del Convenio Económico con el Estado.
El Ejecutivo no obviará durante el debate sobre el estado de la Comunidad Foral “el vergonzoso hecho” de la existencia de fuerzas políticas parlamentarias “que todavía no han sido capaces de repudiar los asesinatos” de ETA y que, “además, siguen pretendiendo imponer sus ideas a toda la población mediante la coacción, la exaltación de la violencia y la provocación”, en referencia a hechos acontecidos en fiestas patronales.

Mostrar comentarios