Barroso y Van Rompuy dan pistas mañana de su estrategia de refuerzo de la UE

  • Los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, esbozarán mañana su visión de las reformas que Europa debe acometer durante la jornada final del congreso del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Florencia (Italia), 6 sep.- Los presidentes de la Comisión y del Consejo europeos, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, esbozarán mañana su visión de las reformas que Europa debe acometer durante la jornada final del congreso del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Barroso y Van Rompuy, ambos de la familia política conservadora europea, harán sus declaraciones después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya puesto las cartas sobre la mesa condicionando de forma estricta la compra de bonos en el mercado secundario, como pedían algunos países.

El presidente de la Comisión Europea dará cuenta a eurodiputados y líderes nacionales del PPE de su visión de la futura unión bancaria europea, una iniciativa de la que se conocerán todos los detalles el 12 de septiembre.

Van Rompuy, por su parte, se referirá a las posibilidades de refuerzo de la integración europea que la UE podría acometer, después de haberse reunido en los últimos días con buena parte de los primeros ministros de la eurozona.

Ambos políticos se han mostrado ya a favor de una reforma de los tratados para profundizar en la unión bancaria, fiscal y política, para evitar que la falta de integración obstaculice la unión monetaria.

También participarán en el encuentro los primeros ministros de Malta, Lawrence Gonzi, y Hungría, Viktor Orbán, que como la mayoría de líderes de la actual UE (salvo excepciones como el presidente de Francia, el socialista François Hollande) son del PPE, y el eurodiputado español Salvador Garriga.

En la primera jornada, el presidente del PPE, Joseph Daul, señaló que "se cometió un error al pensar que se podía crear una unión monetaria sin una unión política y económica".

En este sentido, el eurodiputado italiano Mario Mauro afirmó que "debe abrirse el debate de si hay que ir a parar al federalismo, a unos Estados Unidos de Europa".

El eurodiputado español y portavoz del PPE en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dijo "no ser amigo" de palabras como "federalismo", si bien aplaudió "el refuerzo de Europa" para recomponer la situación y prevenir futuras crisis.

Mostrar comentarios