BBG invertirá 120 millones en su tercer tanque y creará 450 empleos

  • Bahía de Bizkaia Gas (BBG) invertirá 120 millones de euros en el proyecto de construcción de su tercer tanque para el almacenamiento de gas natural en el puerto de Bilbao, cuyas obras han comenzado hoy y generarán 450 empleos en los próximos 36 meses.

Bilbao, 15 sep.- Bahía de Bizkaia Gas (BBG) invertirá 120 millones de euros en el proyecto de construcción de su tercer tanque para el almacenamiento de gas natural en el puerto de Bilbao, cuyas obras han comenzado hoy y generarán 450 empleos en los próximos 36 meses.

A la inauguración oficial de las obras han asistido el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, y José Ignacio Hormaeche, director del Ente Vasco de la Energía (EVE), entidad propietaria de la infraestructura (30 %), junto al fondo de inversión RREEF (30 %) y Enagas (40 %).

Unda ha recordado que el EVE, sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, venía impulsando desde hace años esta ampliación, "fundamental para completar nuestra principal estructura gasística y el suministro de gas natural en Euskadi".

Además, ha señalado, aumenta la capacidad de regasificación de la planta y las aportaciones de gas desde BBG al sistema, "abriendo incluso la posibilidad de dirigir flujos hacia otras regiones".

El consejero vasco de Industria ha agradecido a los otros socios de BBG que "hayan cumplido los compromisos que adquirieron" y ha reclamado al Gobierno central su implicación para el proyecto de ampliación del antiguo yacimiento de gas Gaviota, situado en el mar Cantábrico frente a la costa vizcaína y hoy convertido en almacén.

Este tercer tanque contará con una capacidad máxima de 150.000 metros cúbicos, idéntica a los dos existentes. Lo que son específicamente las obras supondrán un coste de 97,5 millones de euros y las llevará adelante la UTE formada por Cobra, Sener y Balzola. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses.

La nueva instalación, según la empresa, permitirá hacer frente a las puntas de demanda y a posibles retrasos en la entrada de los buques y reforzará la seguridad del suministro.

También aumenta la potencialidad de abastecer desde BBG la red de gasoductos europeos a través del Euskadour, el gasoducto que une las redes de España y Francia.

La ampliación de la capacidad de almacenamiento reforzará la seguridad del abastecimiento en el arco atlántico y el sur de Francia, mejorando así la comercialización transfronteriza.

Adicionalmente a la construcción de este tercer tanque, BBG tiene previsto aumentar la capacidad de regasificación (de gas licuado a natural) de los 800.000 metros cúbicos actuales a 1.200.000 metros cúbicos.

BBG, según ha informado, ha descargado durante los seis primeros meses de 2011 un total de 23 buques metaneros, que suman 2,96 millones de metros cúbicos de gas y se han regasificado 19.633 gavatios.

Bahía de Bizkaia Gas fue la planta más utilizada del sistema gasista español en 2010 ya que regasificó el 16 por ciento del gas natural licuado introducido en el sistema el pasado año, con lo que aportó el 12 por ciento del gas natural consumido en España, según la compañía.

Mostrar comentarios