BBK, Vital y Kutxa alcanzan un principio de acuerdo para su integración

  • BBK, Kutxa y Vital han alcanzado un principio de acuerdo para su integración dentro de un banco, que se convertirá en la quinta mayor caja de España, por detrás de La Caixa, Bankia, Banco Base y Unicaja-Caja Duero.
La BBK obtuvo en 2010 un beneficio de 257,8 millones de euros, un 10,7 por ciento menos
La BBK obtuvo en 2010 un beneficio de 257,8 millones de euros, un 10,7 por ciento menos
lainformacion.com

Las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) han alcanzado un principio de acuerdo para su integración en un banco, aunque mantendrán su naturaleza individual.

"Los presidentes de las tres entidades de crédito citadas han alcanzado un acuerdo sobre las  bases de un proceso de integración de las tres Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria, con mantenimiento de la personalidad y órganos las tres Cajas", han reconcido las entidades al supervisor del mercado. 

Una vez se formalice un acuerdo definitivo, éste se someterá a la aprobación de los órganos competentes de las tres entidades y culminará así uno de los procesos que más tiempo ha tardado en cuajar, debido a diferencias políticas: el nacimiento de la gran caja vasca.

La nueva entidad no precisará ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), gracias a los elevados ratios de solvencia de las tres entidades.

Además, esta fusión apenas tendrá problemas de integración, ya que gracias al acuerdo de no agresión territorial, ninguna cuenta con oficinas en los territorios donde operan las otras.

La nueva entidad contará con unos activos de 80.000 millones de euros, un beneficio próximo a los 340 millones, unos 9.000 empleados y más de 900 sucursales. Sólo la BBK suma unos activos de 48.739 millones.

Estas cifras la convertirán en la quinta caja de España, según las última cifras oficiales del Banco de España, por detrás de Bankia (344.506 millones), La Caixa (289.627 millones), Banco Base (124.127 millones) y la inminente fusión de Unicaja-Caja Duero (80.381 millones).

Por detrás de las cajas vascas aparecía la gran fusión de entidades catalanas, Catalunya Caixa, cuyo volumen de activos asciende a 76.649 millones, según el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Esta integración incluye a CajaSur, que fue adquirida por BBK el año pasado, tras la intervención de la entidad andaluza por el Banco de España.

Mostrar comentarios