BBVA financiará también la compra de pisos de Sareb pese a no ser accionista

  • El BBVA ha decidido sumarse a la lista de entidades que financiará con hasta 1.000 millones la compra de viviendas de Sareb, el "banco malo", con lo que se convierte en el primer banco que lo hace sin formar parte del accionariado de la sociedad inmobiliaria.

Madrid, 26 jul.- El BBVA ha decidido sumarse a la lista de entidades que financiará con hasta 1.000 millones la compra de viviendas de Sareb, el "banco malo", con lo que se convierte en el primer banco que lo hace sin formar parte del accionariado de la sociedad inmobiliaria.

Hasta el momento, Santander, CaixaBank, Sabadell y Popular habían firmado ya sus respectivos acuerdos con Sareb para financiar la compra de inmuebles, pero todos ellos son a su vez accionistas de la sociedad, a diferencia de BBVA.

El banco presidido por Francisco González fue la primera gran entidad en afirmar que participaría en el "banco malo", ya fuera aportando activos o capital, sin embargo un mes después, ya en octubre del pasado año, aseguró que no tenía "ningún interés" por formar parte del proyecto.

Finalmente, el banco no entró en la sociedad por una "decisión técnica", pero su presidente, Francisco González, insistió en que la entidad estaba dispuesta a seguir arrimando el hombro por España.

En un comunicado conjunto remitido hoy, Sareb y BBVA dan cuenta del acuerdo que facilitará la compra de primeras y segundas viviendas, trasteros y locales en manos de la sociedad inmobiliaria.

Gracias al convenio, BBVA crea una línea específica de financiación de hipotecas para particulares, al tiempo que se muestra dispuesto a conceder préstamos para adquirir la compra de inmuebles que figuren como garantías en préstamos al promotor en manos de la sociedad gestora.

Además, al igual que el Banco Santander, BBVA podrá dar financiación para la compra de activos transferidos por Sareb a un FAB, un fondo con activos de la sociedad y ventajas fiscales.

Esta decisión es clave porque si Sareb crea su primer FAB para colocar la denominada cartera "Bull", que incluye 200 millones en inmuebles terminados y en construcción en Andalucía y Valencia, el Santander podría financiar la primera gran venta de la sociedad creada con los activos tóxicos de la banca nacionalizada.

Mostrar comentarios