BBVA se hace con Unnim por un euro y supera el tamaño del Santander en España

  • El BBVA dio hoy la sorpresa al ganar la subasta de Unnim, operación por la que desembolsará un euro, contará con más de 1.000 millones del sector para cubrir futuras pérdidas y le permitirá superar el tamaño del Santander en España.

Madrid, 7 mar.- El BBVA dio hoy la sorpresa al ganar la subasta de Unnim, operación por la que desembolsará un euro, contará con más de 1.000 millones del sector para cubrir futuras pérdidas y le permitirá superar el tamaño del Santander en España.

La oferta del BBVA se impuso como la mejor al no pedir ayudas de capital o liquidez, ya que el banco tampoco estaba dispuesto a pagar más de un euro por el grupo ni a devolver los 953 millones que inyectó el Estado y que ahora pagará el conjunto de la banca.

Otras entidades que en principio aparecían como favoritas, como Ibercaja y el Popular, o incluso el Santander, que también pujaba en la subasta, sí habrían solicitado ayudas de liquidez. Ahora, no descartan nuevas oportunidades en el futuro.

El BBVA se ha convertido en el primer gran banco que da un paso adelante en la ansiada ronda de fusiones que impulsa el Gobierno en este primer semestre del año.

Con un claro interés en crecer en Cataluña, el banco que preside Francisco González se convierte en la tercera entidad de la región con una cuota de mercado del 11 por ciento, tras sumar el grueso de una red de 600 oficinas y un millón de clientes.

En España, además, supera por poco en volumen de activos al Santander, con 339.285 millones frente a 337.831 millones, aunque fuentes del BBVA restan importancia a esta clasificación y afirman que las cifras pueden cambiar cuando finalice la consolidación del sector.

A partir de mañana se espera que se comience a distribuir el cuaderno de ventas del Banco de Valencia con lo que se inicia el proceso de venta de la entidad intervenida y previsiblemente, tras el verano se subastará CatalunyaCaixa -la segunda por peso en Cataluña- y Novagalicia.

Además de desembolsar solo un euro por absorber a la entidad catalana, el BBVA tampoco tendrá que devolver al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) los 953 millones de euros que inyectó en Unnim, cuando tomó el control de la entidad a finales de septiembre.

Sin embargo, el Estado no incurrirá en déficit público porque esta cantidad la pondrá el sector financiero con los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Adicionalmente, este organismo también concederá al BBVA un esquema de protección de activos que le cubrirá durante los diez primeros años del 80 por ciento de las pérdidas que afloren en la entidad.

Unnim cuenta con una cartera problemática de 7.359 millones de euros, así como unas provisiones para atender posibles pérdidas de 1.330 millones de euros.

Con estas cifras, el BBVA estaría cubierto por el FGD por un máximo de 4.800 millones de euros, aunque parece muy poco probable que toda la cartera resulte fallida.

Según fuentes del FROB, la pérdida esperada en los diez años es muy inferior, 2.635 millones de euros, lo que supone que el BBVA estará cubierto en unos 1.044 millones.

Tras anunciarse la adjudicación, Francisco González ha considerado que la compra pone de manifiesto la confianza del banco en el futuro de Cataluña y asegura que la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español.

La Generalitat de Cataluña ha elogiado la solidez y el reconocimiento del BBVA, al tiempo que ha expresado su deseo de que la entidad sea "sensible" al mantenimiento de la obra social de las cajas de ahorro que dieron lugar a Unnim, algo que preocupa al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

Tras conocerse la adjudicación, el primer edil de esta ciudad también ha pedido que se aseguren los puestos de trabajo y las oficinas del grupo.

Por su parte, los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT, han instado a evitar "soluciones traumáticas" en los posibles ajustes de empleo que se produzcan tras la integración de Unnim en el grupo BBVA.

Mostrar comentarios