BCE: compras de bonos de titulización no son la obertura a la deuda soberana

  • El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que las compras de bonos de titulización de deuda y de bonos garantizados (cédulas) recientemente anunciada no son la obertura a un programa de expansión monetaria mayor con la compra de deuda soberana.

Fráncfort (Alemania), 10 sep.- El Banco Central Europeo (BCE) dijo hoy que las compras de bonos de titulización de deuda y de bonos garantizados (cédulas) recientemente anunciada no son la obertura a un programa de expansión monetaria mayor con la compra de deuda soberana.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, rechazó en una conferencia en Fráncfort que las próximas compras de bonos sean semejantes a los programas de relajación cuantitativa que han acometido otros bancos centrales.

Mersch dijo que en estos momentos no estaría asegurada la efectividad de la compra de deuda soberana al estilo anglosajón por la baja rentabilidad de los títulos negociables.

Además, "se entiende casi por sí mismo que la compra de deuda soberana arroja notables dudas institucionales, instrumentales y legales".

El BCE compraría deuda soberana sólo bajo dos condiciones: si los precios se sitúa demasiado tiempo en el nivel actual muy bajo y manteniendo el mandato de política monetaria, añadió Mersch.

Las propuestas del BCE, junto con el Banco de Inglaterra, sobre cómo debería regularse el mercado de bonos de titulización de activos han recibido la aceptación de los gobiernos de Berlín y París, recordó Mersch.

París y Berlín quieren hacer frente a la escasez de crédito e impulsar la actividad económica en la zona del euro.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer que ahora se trata de reanimar las titulizaciones de alta calidad.

Schaeuble y su homólogo francés, Michel Sapin, quieren presentar propuestas al respecto a los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) a finales de esta semana en la reunión en Milán (Italia).

Schaeuble y Sapin quieren crear un marco regulador unificado en Europa estricto, negociable y manejable que anime a los bancos a titulizar, según medios alemanes.

Mersch apostilló que el mercado de bonos de titulización de activos podría ser un "canal importante" para que aumente la concesión de créditos a las pymes de la zona del euro.

Debido a su tamaño pequeño las pymes no pueden por lo general emitir deuda, recordó Mersch.

"Si los bancos tuvieran la posibilidad de titulizar créditos a las pymes y venderlos a otros inversores, se les quita un impedimento notable para conceder créditos a largo plazo a esas empresas, que es la incertidumbre de que en tiempos difíciles se produzcan impagos y una baja liquidez en esos créditos", según Mersch.

"Nadie quiere volver a tener los productos complejos y no transparentes de los años anteriores a la crisis", según el miembro del comité ejecutivo del BCE.

La regulación debería valorar debidamente los riesgos existentes y "aquí existen notables diferencias entre las titulizaciones del pasado, así como las experiencias de EEUU y Europa", consideró Mersch.

El BCE, junto con el Banco de Inglaterra, ha hecho una serie de recomendaciones sobré cómo debería regularse en el futuro el mercado de bonos de titulización de activos.

"El texto conjunto de los ministerios de Finanzas en Berlín y París prueba que este planteamiento encuentra aceptación en los Gobiernos de los Estados miembros", según Mersch.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y algún otro banco central de la zona del euro votaron la semana pasada en contra de la bajada de las tasas de interés rectoras y de los programas de compra de bonos de titulización de activos y de bonos garantizados.

La titulización es una operación por la que un banco transforma los créditos de los clientes en valores de renta fija y se los vende a inversores.

De esta forma, los bancos reducen los créditos de sus balances y dejan más espacio para conceder más créditos.

Precisamente algunos bonos de titulización de activos, como las hipotecas de alto riesgo en EEUU, fueron el origen de la crisis financiera y por ello hay quienes se muestran escépticos y alertan de los riesgos.

Mostrar comentarios