"No se puede descartar" 

El BCE reconoce ahora un escenario de inflación más alta durante más tiempo 

Algunos miembros del Consejo de Gobierno también están preocupados por retirar los estímulos monetarios de forma prematura.

16 December 2021, Hessen, Frankfurt_Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks at a press conference after a Governing Council meeting on monetary policy in the eurozone. Photo: Thomas Lohnes/AFP Pool/dpa
(Foto de ARCHIVO)
16/12/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
El BCE reconoce ahora un escenario de inflación más alta durante más tiempo. 
DPA vía Europa Press

Alerta roja del organismo europeo. El Banco Central Europeo (BCE) contempla un escenario de "inflación más elevada durante más tiempo", pero algunos miembros del Consejo de Gobierno también están preocupados por retirar los estímulos monetarios de forma prematura.

Así se desprende de las actas de la reunión de política monetaria del 16 de diciembre, que el BCE ha publicado este jueves, en las que muestra que algunos miembros dijeron entonces que "no se podía descartar un escenario de inflación más elevada durante más tiempo". Los responsables del BCE pronostican que la inflación de la zona del euro se situará cerca del 2% en 2023 y en 2024 y que podría superar este nivel fácilmente.

Por ello algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE consideraron que era importante "preservar la flexibilidad para actuar decididamente para mantener las expectativas de inflación ancladas en ambas direcciones y, por consiguiente, preservar también la credibilidad". Añadieron que el Consejo de Gobierno debería comunicar claramente que estaba preparado para actuar si las presiones sobre los precios son más persistentes y la inflación supera el objetivo durante más tiempo del previsto.

Pero otros miembros mostraron su preocupación por una "retirada prematura de los estímulos monetarios y las compras de activos". El Consejo de Gobierno observa que "los participantes de los mercados parecen cuestionar la credibilidad" de la orientación sobre los movimientos de su política monetaria. Por ello los mercados "esperaban un primer incremento de los tipos de interés en una fecha que era difícil de reconciliar con las condiciones que establece el Consejo de Gobierno para acometer esa subida", dicen las actas.

Mostrar comentarios