El IPC en niveles récord

Alemania, Reino Unido...: la inflación no da tregua y enturbia la salida de la crisis

El IPC ha alcanzado su nivel más alto en 30 años en las islas en diciembre, al situarse en el 5,4% interanual, y ha seguido subiendo también en Alemania, donde marcó su máximo anual en el 5,3%

La inflación no da tregua en Europa
La inflación no da tregua en Europa
Pixabay

La subida de los precios no da tregua en Europa y enturbia el panorama de la recuperación, con los bancos centrales tratando de sortear los efectos de la crisis y la escalada del precio de la vida. La inflación ha alcanzado su nivel más alto en 30 años en Reino Unido en diciembre y ha seguido subiendo también en Alemania, la mayor economía del Viejo Continente.

El aumento de los costes de la energía, la reactivación de la demanda y los problemas de la cadena de suministro han presionado al alza la inflación en Reino Unido, que ha alcanzado un 5,4% interanual, su nivel más alto desde marzo de 1992 y se ha elevado tres décimas desde el 5,1% que registró en noviembre y que ya suponía su nivel más alto en una década.

En el caso de Alemania, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió al 5,3% en la lectura interanual de diciembre, superando el 5,2% de noviembre y registrando, así, la tasa más alta alcanzada a lo largo del último año ante el fuerte incremento de los precios energéticos -y la mayor, también desde 1992 para el país germano-. 

Este escenario mete aún más presión tanto al Banco de Inglaterra, como al Banco Central Europeo (BCE), pendientes además de los efectos sobre la economía de la explosión de la variante ómicron, de los cuellos de botella que aún persisten en la cadena de suministros y de la crisis energética. El dato alemán está muy por encima del objetivo del BCE del 2%, lo que se suma "a las preocupaciones sobre la creciente presión inflacionaria en la economía más grande de Europa debido a problemas de suministro y efectos de base en curso, como fue la reducción temporal del IVA y la fuerte caída en los precios de los productos de petróleo el año pasado, que se han dado la vuelta completamente y están ahora disparados", apuntan los analistas de IG.

Los primeros movimientos de los bancos centrales 

El emisor británico se convirtió, de hecho, el mes pasado en el primer gran banco central que ha elevado el precio del dinero tras la crisis del covid, marcando así el paso a otros grandes institutos monetarios. Su Comité de Política Monetaria subió los tipos de interés en 15 puntos básicos hasta el 0,25%, en el primer incremento desde agosto de 2018 -el mercado no esperaba un movimiento así como mínimo hasta febrero-.

Pero lo cierto es que la situación apremia. Los expertos advierten de que la tasa está lejos aún de alcanzar su pico en Reino Unido. "Cuando vuelva a aplicarse el 20% de IVA a todos los gastos de hostelería y, lo que es más importante, la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad (Ofgem) suba el límite de los precios de la energía a un nivel más alto en abril, la inflación podría subir por encima del la tasa del 6% que espera el Banco de Inglaterra", apunta Luke Bartholomew, senior Monetary Economist, de la gestora abrdn.

En el caso del BCE, que ha venido defendiendo que la inflación es un fenómeno temporal y que su techo está muy próximo, se ha topado con una fuerte subida de los precios en la zona euro en el último año. De hecho, en diciembre ésta alcanzó un nuevo pico tras situarse en el 5% de media en el conjunto de países que comparten el euro. El comportamiento del precio de los alimentos frescos y de la energía han sido los que más han impactado en este incremento, de acuerdo con la información publicada por Eurostat, la Oficina de Estadística comunitaria. 

España también despidió el año pasado con su nivel más alto de inflación de los últimos 29 años. Los precios de la electricidad colocaron la tasa interanual en diciembre en el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre. En el caso de nuestro país, al efecto del encarecimiento de la luz, se ha sumado también la presión al alza de los alimentos, la vivienda o la subida de precios en hoteles y restaurantes. El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado recientemente de que la inflación constituye un riesgo mayor para la recuperación de nuestra economía que la variante ómicron de coronavirus. 

Mostrar comentarios