Ayuda al estudio

Beca 6000: qué es, plazos y requisitos para solicitar el dinero

La Junta de Andalucía pretende reducir el abandono escolar y fomentar la continuidad educativa entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional a través de una ayuda económica para paliar las dificultades de los estudiantes.

Chicos en el instituto
Beca 6000: qué es, cuantías y cuándo se puede pedir.
Freepik

La Beca 6000 se ha convertido en un instrumento nuclear contra el abandono. En 2022, la tasa de abandono escolar en Andalucía bajó en nada menos que 2,4 puntos, hasta un histórico 15,4%. Un dato que refleja los constantes esfuerzos por parte de la Administración para evitar que los jóvenes dejen de estudiar, especialmente en las últimas etapas de secundaria y FP. Esta beca, dirigida a estudiantes de bachillerato y formación profesional de grado medio, busca reducir el abandono escolar y fomentar la continuidad educativa.

¿Qué es la Beca 6000?

Según la disposición publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), la Beca 6000, una iniciativa de la Junta de Andalucía, proporciona una ayuda económica a estudiantes que, debido a su situación económica, enfrentan retos para continuar sus estudios. Su objetivo principal es garantizar que los jóvenes puedan completar su educación secundaria post-obligatoria, independientemente de su situación financiera. O, al menos, aliviar de algún modo el peso económico que supone continuar estudiando. En concreto, se trata de 600 euros al año por beneficiario.

Requisitos para acceder a la Beca 6000

Para ser elegible para la Beca 6000, los estudiantes deben cumplir ciertos criterios. Esto incluye tener una renta familiar que no supere los umbrales establecidos, estar matriculados en estudios de bachillerato o formación profesional de grado medio, y demostrar un rendimiento académico adecuado. Para calcular el umbral de renta que se requiere, se debe revisar la siguiente tabla:

  • Familias de un miembro: Hasta 1.981,00 euros.
  • Familias de dos miembros: Hasta 3.823,00 euros.
  • Familias de tres miembros: Hasta 5.571,50 euros.
  • Familias de cuatro miembros: Hasta 7.306,50 euros.
  • Familias de cinco miembros: Hasta 9.038,00 euros.
  • Familias de seis miembros: Hasta 10.731,50 euros.
  • Familias de siete miembros: Hasta 12.386,50 euros.
  • Familias de ocho miembros: Hasta 14.004,50 euros.
  • A partir del octavo miembro se añadirán 1.617,50 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.

Proceso y plazos de solicitud de la beca

El proceso para solicitar la Beca 6000 implica presentar una serie de documentos (relacionados principalmente con la acreditación del nivel de renta exigido y no estar en situación activa de empleo) y cumplir con los plazos establecidos por la Junta de Andalucía, que se han abierto el 6 de diciembre de 2023 y se cerrarán el próximo 5 de enero de 2024. Por su parte, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses desde la tramitación de la solicitud, por lo que a partir de abril de 2024 deberían estar concedidas todas las ayudas aprobadas.

Mostrar comentarios