Berlín exigirá en el G20 una mayor regulación de la gran banca internacional

  • Berlín aterrizará en la cumbre del G20 esgrimiendo solvencia, tras el acuerdo recién alcanzado para atajar la crisis de la eurozona, y exigiendo una mayor regulación de la gran banca internacional y de los mercados financieros y monetarios.

Juan Palop

Berlín, 31 oct.- Berlín aterrizará en la cumbre del G20 esgrimiendo solvencia, tras el acuerdo recién alcanzado para atajar la crisis de la eurozona, y exigiendo una mayor regulación de la gran banca internacional y de los mercados financieros y monetarios.

Aparcada la opción de un impuesto global a las transacciones financieras, el Gobierno alemán llega a la reunión de Cannes (Francia) de los próximos 3 y 4 de noviembre de este selecto club de países industrializados y naciones emergentes centrada en los aspectos económicos de la agenda.

Según fuentes del Ejecutivo federal, una de las principales apuestas de la canciller Angela Merkel es el endurecimiento de las condiciones en las que operan las instituciones financieras de "importancia sistémica global", los "too-big-to-fail", un total de 29 bancos, fondos y aseguradoras de todo el mundo, algunos europeos.

Berlín habla de una reestructuración sectorial para evitar crisis financieras como la de 2008 y situaciones como las que atraviesa actualmente la banca europea, y plantea aumentar las obligaciones de capital propio de estas instituciones entre un 2,5 y un 3,5 por ciento sobre los postulados del Acuerdo de Basilea III.

Éste sería uno de los pilares sobre los que Berlín quiere asentar la economía global del futuro, caracterizada por ser "más robusta", "más estable" y "más sostenible" que la actual, pero no el único, según señalaron hoy estas fuentes.

La canciller ha hecho especial hincapié en que todas las naciones del G20, y especialmente las desarrolladas, reduzcan a la mitad su nivel de endeudamiento en los próximos años, tal y como se acordó en la cumbre de Toronto.

Sobre la reestructuración del sistema monetario internacional, el Ejecutivo alemán considera indispensable introducir reformas a nivel nacional que permitan tipos de cambio más flotantes, monedas más estables y flujos de divisas más estables, según indicaron fuentes gubernamentales.

Alemania espera que se avance asimismo en la normativa global y coordinada del llamado "sistema bancario en la sombra" (Shadow banking), también denominado "paralelo" o "alternativo", y que es la red de empresas que funcionan como instituciones financieras pero legalmente no lo son.

Entre estas entidades destacan los fondos de inversión libre (Hedge funds), los fondos de divisas (Money market funds) y los vehículos de inversión estructurados (Structured investment vehicles).

Berlín también aspira a que la reunión de Cannes sirva para que la comunidad internacional respalde públicamente la actuación de la eurozona en repuesta a la crisis de la deuda soberana y, en concreto, el paquete integral de medidas acordado la semana pasada.

Los miembros de la eurozona en el G20 y los representantes de la Unión Europea (UE) que participarán en el encuentro como invitados preven explicar al resto de integrantes de este club los detalles del acuerdo alcanzado en Bruselas.

A este respecto, el Gobierno germano considera que la UE ha demostrado su "capacidad de actuación" al cerrar la recapitalización de los bancos, la redimensión del segundo rescate a Grecia y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Además de estos asuntos, la agenda del G20 para la reunión de Cannes tiene también espacio para otros asuntos, como la producción y comercialización de materias primas, el desarrollo y la denominada gobernanza global.

Alemania, como potencia exportadora, aspira a que el G20 siga apostando por la liberalización del comercio internacional, frente a la tendencia al proteccionismo que se ha impuesto la crisis, y considera necesaria una supervisión financiera internacional.

Mostrar comentarios