Bertelsmann reduce el beneficio neto un 39,4 % hasta junio

  • El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann redujo en el primer semestre el beneficio neto un 39,4 % hasta los 254 millones de euros, porque no contó con ingresos extraordinarios como el año pasado.

Fráncfort (Alemania), 29 ago.- El grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann redujo en el primer semestre el beneficio neto un 39,4 % hasta los 254 millones de euros, porque no contó con ingresos extraordinarios como el año pasado.

La compañía informó hoy de que la facturación se redujo en los seis primeros meses del ejercicio un 7 %, hasta 7.800 millones de euros, en comparación con el primer semestre de 2013.

Bertelsmann, con casi 105.000 empleados, tiene participaciones en la cadena de televisión RTL, en la editorial de revistas Gruner + Jahr, que publica las revistas "Stern" y "Briguitte", y en el grupo editor de libros Random.

El crecimiento de los ingresos se produjo tras la fusión de la compañía editora Penguin con Random House, la adquisición por parte de Arvato de la compañía de servicios financieros Gothia y el proveedor de servicios de comercio electrónico Netrada, así como la adquisición de la totalidad de las acciones de la compañía de gestión de derechos musicales BMG.

El beneficio operativo bruto (Ebitda) se mantuvo hasta junio en 1.015 millones de euros, como el año pasado, e incluye pérdidas por el establecimiento de nuevos negocios y efectos negativos del tipo de cambio

Bertelsmann dijo que tanto los negocios de televisión en Alemania y Holanda como los negocios editorial, de gestión de derechos musicales y algunos negocios de servicios de Arvato incrementaron sus resultados.

Sin embargo, destacó la debilidad del negocio de revistas y de la situación del mercado en Francia.

La editorial de revistas Gruner + Jahr informó esta semana de un plan de ahorro de 75 millones de euros para los próximos tres años y el recorte de 400 empleos.

La aprobación del Parlamento húngaro de un impuesto especial sobre la publicidad tuvo un impacto negativo de 88 millones de euros sobre las actividades de televisión del Grupo RTL en Hungría.

El presidente de Bertelsmann, Thomas Rabe, dijo que "los primeros seis meses de 2014 se han desarrollado de forma satisfactoria para Bertelsmann".

"El incremento significativo de la facturación demuestra la efectividad de nuestra estrategia, y las grandes inversiones acometidas el año pasado están dando sus resultados", según Rabe.

Añadió que "en los próximos meses y años, nos vamos a concentrar en la expansión de nuestro negocio de Educación, que se convertirá en la tercera fuente de ingresos juntos a los Medios de Comunicación y los Servicios".

Mostrar comentarios