Biden pide al futuro líder de China más cooperación para estabilizar economía

  • El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, llamado a ser el máximo líder del régimen comunista en 2013, a quien pidió mayor cooperación entre las dos potencias por el bien de la economía mundial.

Pekín, 18 ago.- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, llamado a ser el máximo líder del régimen comunista en 2013, a quien pidió mayor cooperación entre las dos potencias por el bien de la economía mundial.

"Estoy totalmente convencido de que la estabilidad del mundo depende en gran parte de la cooperación entre Estados Unidos y China", subrayó Biden en el inicio de la reunión, que para la parte estadounidense tiene el objetivo primordial de conocer al más que probable sucesor de Hu Jintao al frente del país asiático.

En las palabras de bienvenida iniciales, Biden comparó la China actual con la que conoció en su primer viaje al país, en 1979, destacando que el progreso y los cambios en la nación china son "asombrosos", y asegurando que desde siempre ha sido un gran admirador del pueblo chino.

El vicepresidente Xi, por su parte, subrayó que Washington y Pekín "comparten intereses comunes y grandes responsabilidades", por lo que ambos "deben buscar mayor cooperación y una promoción de las relaciones".

Antes de la reunión, Xi y Biden celebraron el tradicional "pase de revista" a las tropas de elite en el interior del Gran Palacio del Pueblo, algo poco habitual en un encuentro de "números dos" ya que es una ceremonia habitualmente reservada solo a presidentes, monarcas y primeros ministros.

Biden llegó ayer, miércoles, a China para una visita oficial de seis días en la que uno de los principales objetivos es asegurarse la confianza de Pekín en la economía estadounidense, tras las turbulencias vividas en las últimas semanas por las negociaciones para aumentar el techo de la deuda norteamericana y la posterior degradación anunciada por la agencia de rating Standard & Poor's.

China es el mayor acreedor de EEUU, pues posee 1,16 billones de bonos estadounidenses, que representan un tercio de su reserva de divisas, y ve con gran preocupación los problemas financieros de Washington, ante el temor de verse arrastrada por ellos.

Biden también se reunirá mañana, viernes, con el presidente chino, Hu Jintao, además de con el primer ministro, Wen Jiabao.

Mostrar comentarios