Bielorrusia suspende intercambio de combustible nuclear enriquecido con EEUU

  • Bielorrusia anunció hoy que suspende los intercambios previstos de combustible nuclear enriquecido con Estados Unidos en respuesta a las nuevas sanciones económicas promulgadas por Washington contra Minsk.

Moscú, 19 ago.- Bielorrusia anunció hoy que suspende los intercambios previstos de combustible nuclear enriquecido con Estados Unidos en respuesta a las nuevas sanciones económicas promulgadas por Washington contra Minsk.

"La imposición de nuevas sanciones económicas por EEUU contradice al clima de colaboración mutua. (...). La parte bielorrusa tomó la decisión de suspender los planes conjuntos de intercambio de combustible nuclear enriquecido", declaró Andréi Savinij, portavoz de la Cancillería de Bielorrusia, citado por la agencia Interfax.

Con todo, Bielorrusia seguirá con los controles de seguridad del combustible conforme a sus obligaciones en el ámbito contra la proliferación, precisó el portavoz, que no descartó la posibilidad de otras medidas de respuesta por parte de Bielorrusia.

Savinij apuntó que las sanciones impuestas por EEUU violan los acuerdos del Memorando de Budapest de 1994, el Acta de Helsinki y la resolución de la ONU 62/183, que prohíben tomar medidas que afecten las economías de otros países o sus soberanías.

El Gobierno de EEUU anunció el pasado 11 de agosto sanciones contra cuatro grandes empresas estatales de Bielorrusia, con el fin de castigar "a los responsables de la represión en el país" tras las elecciones presidenciales del 19 de diciembre pasado.

Las cuatro empresas afectadas son la fábrica de neumáticos Belshina, la refinería de petróleo Naftan, la manufacturera de fibras textiles Grodno Khimvolokno y la fábrica de fertilizantes Grodno Azot.

Todas ellas han sido identificadas como propiedad del consorcio estatal químico y petrolero bielorruso Belneftejim, que ya estaba en la "lista negra" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Las nuevas sanciones se suman a las ya emitidas el 31 de enero pasado contra dos subsidiarias de Belneftejim, y "aumentan las restricciones de viaje y la congelación de activos" anunciadas entonces.

Mostrar comentarios