Bildu rechaza una ley con la que PNV y PP buscan el poder en Kutxabank

  • El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha rechazado la Ley de Cajas aprobada hoy por el Parlamento Vasco y ha asegurado que con esta legislación PNV y PP pretenden garantizarse el control de Kutxabank sin tener en cuenta la actual representación política en las instituciones vascas.

Vitoria, 14 jun.- El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha rechazado la Ley de Cajas aprobada hoy por el Parlamento Vasco y ha asegurado que con esta legislación PNV y PP pretenden garantizarse el control de Kutxabank sin tener en cuenta la actual representación política en las instituciones vascas.

Garitano, que ha seguido el debate del proyecto de Ley de Cajas desde la tribuna de invitados de la Cámara de Vitoria, ha comparecido posteriormente ante los medios y ha recalcado que el desarrollo parlamentario de esta ley ha estado "truncado" por la situación de "excepcionalidad antidemocrática" del Parlamento Vasco, donde no está representada la izquierda abertzale.

Ha acusado al PNV y al PP, partidos que han respaldado el texto legal junto al PSE-EE, de perjudicar la representación de los ayuntamientos en los órganos de gobierno ya que el peso de los representantes municipales en las asambleas de las cajas pasa del 30 al 17 por ciento.

También ha reprochado al PNV que comparta el mismo modelo financiero del PP, que es el que ha llevado al Estado español "a precisar del rescate de la Unión Europea".

"Está claro que PNV y PP utilizan la tramitación de la Ley de Cajas para afianzar sus intereses en Kutxabank", ha recalcado Garitano.

Ha añadido que el texto que hoy ha salido adelante "está lejos" de representar el modelo de país y de banca pública que necesita Euskal Herria ya que pone los intereses de partidos por delante de la reflexión que requiere el sistema financiero.

Muestra evidente de ello, ha indicado, son la compra de Caja Sur y el anuncio de Kutxabank de presentar una oferta vinculante sobre Catalunya Bank, una estrategia que "no responde" a los intereses futuros políticos y económicos de Euskal Herria, sino a intereses de capital.

"Son operaciones en la misma línea de las que han provocado la crisis bancaria actual", ha concluido.

Mostrar comentarios